Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

«Aclarando números entre tantas cosas que se dicen»; Emiliano Estrada corrigió al gobernador Sáenz

El gobernador Sáenz compartió datos erróneos sobre coparticipación y el diputado Estrada lo corrigió, demostrando que había dicho algo que no era correcto.

Emiliano Estrada
Emiliano Estrada

SALTA (Redacción) – En la jornada de ayer compartimos por este mismo medio fragmentos de la entrevista que tuvo el gobernador Gustavo Sáenz con Alejandro Fantino. La cuestión es que el mandatario provincial compartió datos «erróneos» o «falsos» sobre coparticipación. Quien salió a corregirlo a través de las redes sociales fue Emiliano Estrada, que remarcó la falacia discursiva expresada.

«Del 100% de la masa coparticipable, el ochenta y pico por ciento se lo queda Nación», manifiesta Sáenz. En una carátula más abajo se ve a Estrada haciendo guiño con el dedo mostrando que el dato es erróneo. Luego, Fantino le pide que sea más explícito y lo baje a tierra. Justamente es ahí cuando el diputado nacional aclara que lo dicho por el gobernador está mal.

«Es totalmente lo contrario», comienza la contrarrespuesta por parte del legislador nacional. Entonces, sigue detallando y explicando que «de la distribución de los recursos de coparticipación, la Nación se lleva el 40% y las provincias el 58,8%. Además, el 1% que va a los fondos de ATN, después terminan en la provincias», remarca Estrada.

Todo esto arroja el saldo de que «el 60% se los llevan las provincias y el 40% se lo lleva la Nación. Esto son casi diez puntos más de los que se llevaban las provincias hace diez años. Esto implica y explica en gran medida porque ha venido el empeorando el resultado fiscal de la Nación y de muchas provincias ha mejorado, como es el caso de Salta, que al día de hoy mantiene superávit fiscal», detalló Estrada.

banner

Mientras el gobernador dialogó, Estrada se enfrenta a los libertarios

También se explicó días atrás que la Provincia de Salta es la segunda más afectada por los recortes impulsados desde Nación. Esto choca directamente contra los intereses de los salteños. Mientras el gobernador Sáenz llama a otorgar gobernabilidad, Estrada discute permanentemente contra los postulados libertarios y las medidas económicas tomadas.

A esto se sumó que ayer Luis «Toto» Caputo, ministro de Economía nacional amenazó a los gobernadores con mayor ajuste si no se aprueba la Ley Ómnibus en su totalidad. «Me acuerdo cuando decían que el peronismo gobernaba con látigo y billetera y que eso era anti republicano y federal, ja», respondió irónicamente sobre este punto el diputado Estrada.

Sumó una crítica más, de las tantas que viene haciendo, al vaciamiento que realiza actualmente Caputo. «Che pero si el ajuste lo iba a pagar la casta, porque no le ajustan a los Gobernadores en vez de ajustarle al sector Privado con retenciones, Ganancias, impuesto PAIS, pérdida de poder adquisitivo salarial, etcétera. Es todo verso esto. Teoría de los juegos uno, nada creíble»; concluyó Estrrada.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina