POLÍTICA

Carlos Zapata contraataca a las tabacaleras: falta de capacidad de razonamiento o defensa de intereses

Zapata se mostró molesto por las críticas recibidas y se preguntó si «será que la presión de las cigarrilleras le quitó capacidad de razonamiento a la dirigencia, o la dirigencia responde a los intereses de esas compañías».

Carlos Zapata

SALTA (Redacción) – El diputado nacional Carlos Zapata está bajo los ojos de las tabacaleras hace unas semanas. La discusión de la Ley Ómnibus viene generando puntos de consensos y de discordias en general. Por eso mismo es que escribió una nota de defensa propia en El Tribuno donde pone en duda la confianza de las tabacaleras y si efectivamente defienden sus intereses.

«Algo huele mal en el sector tabacalero de Salta» es el título de la nota que escribió el legislador nacional. El diputado reconoció que hace dos o tres semanas que viene siendo «víctima de un ataque sistemático desde la dirigencia del sector tabacalero de Salta». Zapata admitió que todo esto se debe a su postura sobre la Ley Ómnibus donde uno de los puntos es el Impuesto al Tabaco.

«Jamás hubiese imaginado que la dirigencia del sector se opusiere al incremento de la tasa de impuestos internos sobre los cigarrillos«, manifestó. Especialmente, enfatizó Zapata, por el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo nacional. Por lo tanto, explicó que se «propone elevar la tasa de impuestos internos a los cigarrillos del 70% al 73%».

La propuesta del diputado salteño

Sin embargo, la propuesta de Zapata «consiste en elevar al 75% la tasa de impuestos internos a los cigarrillos». Es decir, la iniciativa del legislador salteño sube dos puntos más a diferencia de lo que propuso el Ejecutivo. A su vez, añadió que su «propuesta incluye la creación de «la Tasa por Servicios de Salud sobre Productos Elaborados con Tabaco«. Esto aumentará aun más la recaudación del impuesto y del Fondo Especial del Tabaco (FET). La tasa del 75% estuvo vigente hasta que se dictó la pésima ley que causó la caída de la recaudación de impuestos y del FET«, remarcó.

El argumento que expone el diputado nacional es que «mientras más alto el impuesto interno implica más recaudación del FET. Además, el impuesto interno es coparticipable entre las provincias». Frente a las diferencias críticas que cosechó Zapata se hizo un cuestionamiento con respecto al sector. «Será que la presión de las cigarrilleras le quitó capacidad de razonamiento a la dirigencia, o la dirigencia responde a los intereses de esas compañías«.

A modo de cierre, expresó su sorpresa de que «los representantes de los productores se opusieran a que mejorase el ingreso del productor». Por consiguiente, Zapata concluye diciendo que «se aduce que los representantes de la producción de Jujuy y Misiones están en contra de mi posición. Eso no es verdad, solo basta ver las noticias de esas provincias o preguntar a sus dirigentes. Mi compromiso es y será defender a la producción y los productores», aseguró.

Tabacaleras – Fuente: ctsalta.com.ar
Salir de la versión móvil