POLÍTICA

PRO de Salta: Inés Liendo pidió que haya elecciones internas y apuesta a la unidad a nivel nacional

La referente del espacio amarillo firmó un documento donde piden que Mauricio Macri vuelva a hacerse cargo de la conducción nacional del PRO.

Inés Liendo

SALTA (Redacción) – El PRO de Salta vivió un 2023 bastante complicado y con muchas disputas internas. Por eso ahora que no hay elecciones el objetivo fundamental es solucionar las cuestiones partidarias. Inés Liendo aspira a que haya una lista de unidad y también sostuvo que es necesario debatir sobre qué hacer con el futuro de Juntos por el Cambio.

Al comenzar la semana, 20 referentes se reunieron para pedir que Mauricio Macri vuelva a ser el presidente del PRO. Actualmente está en manos de Patricia Bullrich, pero al ser funcionaria de Javier Milei su legitimidad se puso en discusión. Inés Liendo es una de las que firmó este documento y admitió que después de las elecciones se planteó la necesidad de conformar «una lista de unidad y consenso con un solo liderazgo».

«La interna del año pasado ha sido muy dañina para las construcciones del interior sobre todo, donde se terminó generando algo muy confuso para nuestro electorado», admitió Liendo. «Obviamente esas críticas también las recibimos como dirigentes locales», expresó la referente provincial. Un punto central es que el PRO salga de la intervención. Esta situación ocurre en Salta, Tucumán, Tierra del Fuego y Mendoza.

«El primer paso que dimos fue hablar entre los presidentes del interior. Salta está intervenido, pero yo asumí un poco ese desafío de empezar a contactar a la gente que conocía, a acudir a los presidentes y tratar de que el interior tenga su representación en el Consejo del PRO Nacional que está muy centrado en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba», detalló Liendo.

El futuro de la coalición con los radicales y otros aliados

Sin duda que otros de los temas que aparecerá sobre la mesa es lo referido a Juntos por el Cambio. «Hay que discutir si continúa Juntos por el Cambio. Con el PRO, con un liderazgo casi natural que es el fundador del espacio como lo es Mauricio Macri, tratando de definir dónde vamos a estar parados. Si el PRO va a ser un parqueo de coalición; cómo se va a integrar en la Cámara de Diputados es otra, hoy una incertidumbre», reconoció.

El año pasado el PRO tuvo internas feroces en todo el país y en la mayoría de las provincias. Eso llevó a que en lugares como Salta haya dos interventores, uno representando a Bullrich y otro a Larreta. «Estamos tratando de generar una conversación vía Zoom para ver cómo va a ser nuestro calendario electoral. Recién estuve en una llamada telefónica con gente del Consejo Nacional viendo la posibilidad de tener una unificación de calendarios para no tener procesos electorales que sean simultáneos o que se superpongan con otras provincias», enfatizó Liendo.

«La idea es asumir el compromiso de ir a una elección. Ojalá sea por consenso y podamos darle vida propia a un partido que estuvo funcionando, que se ha presentado elecciones, que ha ganado espacios en los distintos Consejos del interior, porque siempre está lindo poder votar y tener autoridades propias y no estar dependiendo quizá de Buenos Aires», concluyó Liendo.

Sofía Sierra e Inés Liendo con Macri -PRO DE SALTA
Salir de la versión móvil