Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Actitud de principiantes: Emilia Orozco reconoció que creían tener los votos para aprobar la Ley Ómnibus

La diputada Orozco bajó el tono de su voz y con sabor a derrota, habló sobre lo que se vivió ayer en el Congreso y aseguró que los gobernadores le fallaron al presidente.

Diputada Emilia Orozco
Diputada Emilia Orozco

SALTA (Redacción) – Después de lo que fue la durísima derrota del Gobierno Nacional en la Cámara de Diputados, las caras visibles del libertarismo salen a dar explicaciones o detallar lo ocurrido. Por eso es que la salteña Emilia Orozco participó de una entrevista en un programa de Radio Con vos donde contó los pormenores de todo lo que ocurrió ayer.

«Nosotros pensábamos que teníamos el acompañamiento de un sector de legisladores del interior y de las provincias. Ese acuerdo se fue cayendo a medida que iniciamos con la votación», admitió la diputada. También reconoció que como «empezamos a perder unos articulados que eran muy importantes, por eso decidimos llamar a un cuarto intermedio», explicó Orozco.

En esa reunión no sólo estuvo Oscar Zago, presidente de la bancada libertaria, sino también lo que ellos consideraban socios estratégico. «Finalmente se decidió levantar la sesión para no seguir perdiendo la ley. Una ley que nos ha costado mucho», detalló Orozco. Lo que sigue ahora es una reunión del bloque para ver como continúan y proceden ante este nuevo escenario.

Por otro lado, el periodista le aclaró que los gobernadores en ningún momento confirmaron tener un acuerdo con el Gobierno. Es decir, seguían con las mismas diferencias entorno a coparticipar el Impuesto País y la LLA no quiso ceder. «Creo que no nos tenemos que quedar en eso. Nosotros estamos en búsqueda de soluciones», aseguró Orozco.

De cocorita a una voz mansita

La diputada pasó de dar un discurso a los gritos en Diputados el viernes pasado cuando se votó el proyecto en general. Es cierto, fue una victoria a media, pero que terminó siendo una derrota de 2 a 1 con lo que ocurrió ayer. Entonces, pasó de ser una cocorita a hablar más mansamente. La diputada Orozco dijo que queda en él periodista creer en la voz de los gobernadores o del oficialismo.

Al igual que el resto de los libertarios, acusó a los gobernadores de haber traicionado al Gobierno nacional. La mejor prueba de que existía un acuerdo fue que logró la media sanción general el viernes. «No pueden decir que no se escuchó a los gobernadores. Recuerden que iniciamos con una ley de más de 600 artículos y terminó siendo una ley de 380 aproximadamente», aclaró Orozco.

Lo insólito de todo es que desde el bloque libertario sabían que si mandaban a comisión la ley, todo volvía a foja cero. «Ya sabíamos, ocurrió lo mismo con la ley de barrabravas en el gobierno de Mauricio Macri. Había avanzado en el recinto, se volvió a comisión y vuelve a cero». Más alarmante aún es que Orozco se contradice con el presidente de la bancada, Oscar Zago, quien aseguró desconocer que el retorno a comision era empezar todo de nuevo.

Por último, reconoció que no se puede adelantar a decir sobre cuál son los siguientes paso. Es decir, no descartó la posibilidad de un plebiscito, pero tampoco lo confirmó. «Esto es una decisión que se toma de manera conjunta con el resto de los miembros de mi espacio y del Ejecutivo».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina