Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Educación en Salta: Cristina Fiore expresó su preocupación por el atraso de envíos de fondos del Incentivo Docente

Los ministerios de Educación de cada provincia enviaron un comunicado reclamando por dos fondos que son fundamentales para el pago de los docentes.

Cristina Fiore
Cristina Fiore

SALTA (Redacción) – La lógica actual desde el Gobierno Nacional es darle todo a sus amigos y no darle nada a sus enemigos. A días de comenzar las clases, Cristina Fiore y otros ministros de Educación de las provincias argentinas expresaron su preocupación por la falta de Transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Firmaron un documento en el cual expresaron su preocupación al secretario de Educación, Carlos Torrendell, por la falta de transferencias fundamental para garantizar la educación en cada provincia. Fiore y sus pares manifestaron su alerta a días del comienzo del ciclo lectivo ya que parte de este dinero que falta podría sumarse a las paritarias y el pago docente.

En números netos esto se traduce en aproximadamente $16.500 por cargo y hasta $33.000 para quienes tienen hasta dos cargos docentes. Fiore anunció que el fin del envío del FONID y del Fondo de Compensación, perteneciente a las provincias de menor recursos, implica en una fuerte caída en los salarios docentes. Se trata de números claros, en especial en esta etapa inflacionaria.

Sobre el FONID el Ejecutivo debería enviar un proyecto al Congreso para su eliminación ya que forma parte del financiamiento educativo. De todos modos, se viene prorrogando por decreto desde su creación en 1998. En diciembre del año pasado se venció, aunque se paga a semestre vencido da una clara señal de que aún podría seguir vigente. Por eso Fiore espera y sus pares esperan recibir estos fondos.

Paritarias docentes, ¿qué esperar?

A todo esto se suma que en los pocos días hábiles de la semana que comienza, se ha convocado a los gremios docentes para tratar la paritaria. Por su parte, el miércoles se realizará el encuentro a nivel nacional y el viernes será el momento de las tratativas en Salta. El contexto adverso que atraviesa el país genera que la preocupación sea por los fondos nacionales y no tanto por el contenido que se dictará.

Cristina Fiore - Paritaria Docente
Cristina Fiore – Paritaria Docente
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina