SALTA (Redacción) – El 1 de marzo, el gobernador Gustavo Sáenz inaugurará el período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Salteña. A modo de preparación de lo que será la tarea legislativa, funcionarios provinciales dieron a conocer a los diputados salteños el estado general de la provincia. Aclararon que se evalúa reclamar la Emergencia del Transporte Público.
El encuentro fue ayer entre Roberto DIb Ashur. Sergio Camacho y Ricardo Villada con los diputados provinciales. Todo esto se dio en la previa del encuentro de Gustavo Sáenz con Guillermo Francos, ministro del Interior nacional. La reunión de ayer contó con la presencia de 28 legisladores salteño de diferentes partidos políticos. El foco de la discusión pasó por la situación del transporte público.
Por su parte, el ministro Ricardo Villada manifestó que «hay gran dificultad para llegar a definiciones porque la potestad de tomar decisiones, a nivel nacional, está monopolizada lo que nos brinda gran incertidumbre», planteó. Ahí fue se refirió a la problemática del transporte público y la subyacente quita de los subsidios. «La voluntad de diálogo no se traduce en la resignación de defender a los salteños. No podemos resignarnos a que haya subsidio de transporte en AMBA y en el interior no. Vamos a avanzar por las vías que corresponden y apelar al Estado de Derecho«.
Además, Villada anticipó que se va a enviar un proyecto de Ley a la Legislatura Provincial para que declaren la Emergencia del Transporte Público. A su vez, le explicó a los diputados que recibió mucho menos fondos de lo esperado y eso oblia a la provincia a tener que rediscutir la prestación del servicio.
La economía y la infraestructura en Salta
Mientras que Roberto Dib Ashur volvió a recordar que «Salta ha logrado un ejercicio de cuatro años hasta el 2023, con equilibrio fiscal, reduciendo a 160 millones de dólares la deuda, manteniendo 2.100 obras, sueldos iguales o por encima de la inflación y cuentas generales del ejercicio presentadas». El ministro de Economía remarcó que Salta durante el mes de enero recibió 17 millones menos y que eso impacta directamente en la economía provincial.
Por último, Camacho expuso el plan de obras públicas provincial y también indico como impacta negativamente la suspensión del financiamiento nacional. Más allá de eso, el ministro de Infraestructura le aseguró a los diputados que hay trabajos que no se van a suspender. «Hay obras que no se van a congelar ni quedarán inconclusas porque responden a necesidades básicas de los salteños como lo son la construcción del alteo del dique El Limón, viviendas, escuelas técnicas».