SALTA (Redacción) – El gran conflicto de Nación con las Provincias pasa por el sistema educativo en general. Pero el centro de la escena se da en torno al envío del dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). El ministro Roberto DIb Ashur contó cuánto pierde de cobrar cada profesor por esta medida y pidió que se restablezca el diálogo.
Conversando con un medio local, el ministro de Economía recordó que el FONID es de gran ayuda para el pago de los docentes. «Son recursos salariales que están dentro del recibo hace 26 años», aclaró antes que nada Dib Ashur. Además de eso, notificó que «representan cerca de 57.000 pesos por docente«. Es decir, los trabajadores de la educación van a perder casi 60.000 pesos al no cobro el Incentivo Docente.
Por eso mismo, Dib Ashur sostuvo que «es muy importante que este tipo de cosas se revean. Está en la ley de financiamiento educativo, está en el presupuesto nacional y está devengado en el Ministerio de Economía de la Nación», aclaró el ministro. Remarcó que «se trata de fondos de todos los argentinos y particularmente de los educadores, por lo que se encuentran trabajando para lograr el depósito».
Con respecto al rol de Salta, anunció que «la provincia pagó enero, esperamos que el diálogo se reactive, que tengamos un entendimiento los argentinos». También reconoció que Salta ha pasado un mes complejo. «El impuesto a las ganancias de 4ta categoría el año pasado quedó sin vigencia, se iba a remplazar por el impuesto PAIS pero no prosperó, esperamos que se retome al ser coparticipable ya que supone 5 mil millones de pesos menos», aclaró Dib Ashur.
Los números de la provincia en los primeros dos meses de Milei
Por último, el ministro Dib Ashur explicó que cayó un 28% y eso implicó menor ingreso por IVA. Otro problema es que no se actualizó el consenso fiscal porque no llegaron los fondos de transferencias no automáticas que se destinaban para obra pública, cloaca, rutas, hospitales. «Son cerca de 8.000 millones menos por mes», aclaró el titular de la cartera económica de Salta.