Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Las empresas ligadas a la minería en Salta vuelven a advertir que rechazan cualquier tipo de nacionalización del litio

Por otro lado, las empresas dedicadas a la explotación del litio y la minería van a hacerse cargo de la pavimentación de la Ruta Nacional 51.

Litio en Salta
Litio en Salta

SALTA (Redacción) – Parece estar muy lejos la posibilidad de que Javier Milei piense en nacionalizar un recurso natural como el litio en Salta y el resto del país. Es su propia impronta ideológica la que marca un fuerte rechazo a este tipo de medidas. Sin embargo, sectores empresariales vuelven a marcar su punto de vista y rechazo absoluto a cualquier intento de modificar el reglamento de la minería.

Es cierto que una buena parte de Unión por la Patria planteó en más de una ocasión el deseo de querer estatizar los recursos provinciales. De todos modos, también corrió el rumor de que algún sector del Gobierno de Javier Milei pretendía declarar al litio como recurso estratégico. No obstante, para cambiar la lógica de la minería se debe reformar la Constitución Nacional.

Hace dos días el gobernador Sáenz expresaba al respecto. «Lo podrá declarar como quiera, estratégico y todo, pero tiene que modificar la Constitución y  no se puede llevar la Constitución por delante, los recursos naturales claramente establece que son de las provincias», enfatizó sobre el litio y la minería en general.

No obstante, desde la Cámara de Minería de Salta, cuya presidencia está en manos de Simón Pérez Alsina, aseguró que de su parte no ha escuchado nada referido a todo esto. A lo que advirtió que «si algún día algún funcionario de este u otro gobierno propone eso (nacionalización del litio) somos los primeros que vamos a oponernos». Además, aseguró que están muy tranquilos con Milei en la presidencia.

El goteo de la minería en Salta

Por otro lado, también las empresas mineras se comprometieron a hacerse cargo de la Ruta Nacional N° 51. «Tuvimos una reunión con la Vicepresidente de la Nación porque se interesó por todos los sectores productivos del interior y expresó un apoyo a la producción”, detalló Pérez Alsina. Uno de los temas que abordó fue sobre la necesidad de solucionar esa vía terrestre. «Hace más o menos un año se viene barajando que empresas por el alto costo logístico están dispuestas a colaborar, incluso empresas proveedoras en una especie de fideicomiso».

Ruta 51

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina