Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Gustavo Sáenz sobre el cobro en la atención médica a extranjeros: «debemos priorizar la salud de los argentinos»

El gobernador Sáenz aclaró que si los pacientes «son de otras provincias no es para ellos porque somos todos argentinos. No alcanza a ellos esta medida».

Federico Mangione y Gustavo Sáenz
Federico Mangione y Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – La Provincia de Salta hoy está en boca de todos fruto de la histórica decisión tomada por su gobernador. Es que Gustavo Sáenz definió cobrar la atención médica en el sistema de salud pública a las personas de países vecinos. Durante la mañana de este jueves dialogó en un programa de Todo Noticias (TN) y brindó más detalles de esta medida.

Hay fuerte demanda en las zonas fronterizas en cuestiones sanitarias, en especial con el dengue. Sáenz reconoció que el cobro de la atención a los extranjeros venían analizando hace tiempo, en especial con la pandemia. Al ser la primera provincia en adquirir la vacuna contra la enfermedad del dengue esta medida se reforzó. «Las emergencias se atiendan, cosa que no hay reciprocidad con los argentinos en otros países».

Como ejemplo contó la situación de un salteño internado en Antofagasta que le cobran una fortuna y la familia le pide que lo restituyan. Hay un punto que dejó bien en claro el gobernador, «si son de otras provincias no es para ellos porque somos todos argentinos. No alcanza a ellos esta medida». También detalló que el 20% o 30% de cirugías programadas es «de extranjeros que se anotaban. No estamos en condiciones de hacerlo y ningún país lo hace».

Se analiza además una reciprocidad con las demás provincias vecinas y limítrofes con países extranjeros. «Las provincias fronterizas deberían hacerlo porque la situación en la que estamos viviendo y la falta de transferencia a nivel nacional en salud, crisis económica, amerita de una vez por todas resolver este problema», enfatizó Sáenz.

La salud de los argentinos

Volvió a remarcar que por cuestiones de humanidad y extrema gravedad si es posible analizar la atención inmediata. Luego se evaluará de manera de cobrarlo, directamente al país del paciente. «Debemos priorizar la salud de los argentinos», aseguró el gobernador Sáenz en la entrevista. Todo quien vive en Salta, reside, aporta o trabaja «tiene todo el derecho atenderse en el servicio público», aclaró.

Además, pidió que «ANSES haga un relevamiento de quienes cobran asignación universal por hijo, distintos planes sociales y no tienen residencia o doble residencia». Luego sostuvo que le parece injusto que «tengamos jubilados que cobran la mínima» y propuso crear «un fondo solidario con lo que se recupera de eso» porque es muy fácil cruzar la frontera. «Es cruzar la cuadra» y reciben beneficios sin aportar un peso al país, cuestionó el mandatario provincial.

Gustavo Sáenz - Materno Infantil
Gustavo Sáenz – Materno Infantil

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina