Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Federico Mangione brindó detalles más específicos sobre el cobro de la atención en salud a extranjeros

El ministro Mangione contó que entre el 5% y el 10% del presupuesto sanitario se destina a la atención de personas de otros países o limitrofes.

Federico Mangione - ministro de Salud
Federico Mangione - ministro de Salud

SALTA (Redacción) – En el Senado de Salta, el ministro de Salud Federico Mangione brindó detalles específicos sobre la resolución sanitaria hacia extranjeros. Por eso es que el titular de dicha área se reunió con senadores provinciales explicar de que se trata la medida. Desde el Gobierno de la Provincia buscan que el DNU se convierta en ley.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 129/24 firmado por el gobernador Gustavo Sáenz es noticia en todo el país. A través del mismo determina el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia. Cualquier extranjero que esté de paso «se las va a atender, se les solucionará el problema y luego se le facturará por los honorarios y gastos que ocasione el servicio«, detalló Mangione.

«La atención a los extranjeros en caso de urgencia o emergencia no será negada ni restringida. Aunque posteriormente el Estado arbitrará los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención», aclaró Mangione. «Hicimos un estudio sobre los costos de las asistencias a extranjeros en calidad de residentes transitorios y precarios, lo que significa entre el 5 y el 10% del presupuesto total de Salud Pública«, reveló el ministro.

El Instituto Provincial de Salud (IPS) será el encargado de la facturación de cada prestación. Se partirá de los valores que establezca el órgano regulador sobre las clínicas privadas en el momento de la asistencia. De este modo, Mangione remarcó la importancia de cubrir los gastos de la atención sanitaria a los no argentinos en este contexto de ajuste económico.

Recuperar costos para garantizar la atención de los salteños

En el marco de su exposición frente a los senadores, el ministro Mangione ratificó que «desde el Poder Ejecutivo estamos muy interesados en que el DNU se haga ley». A lo que agregó, «nos hemos reunido -en las últimas semanas- con los presidentes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y Alta. Fuimos articulando acciones y exponiendo diferentes puntos de vista para darle el marco legal y hoy estamos aquí, con mi equipo, para ampliar detalles», remarcó.

Finalmente, detalló que «lo hemos implementado por DNU dado el marco de la situación económica de la provincia, ocasionada por importantes recortes presupuestarios dispuestos por el Estado nacional. Por ello necesitamos recuperar costos para garantizar un servicio de excelencia a los salteños», concluyó Mangione ante el cuerpo de legisladores.

Hospital Papa Francisco
Hospital Papa Francisco – Créditos: Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina