SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia dieron a conocer los datos actualizados del dengue en Salta. En total hay más de 800 casos registrados de personas que se enfermaron después de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Piden a la población tomar todos los recaudos necesarios y mantener los espacios limpios.
Hasta el momento se contabilizan 813 casos de dengue en total entre importados y autónomos. Los tres departamentos donde se siguen registrando la mayor cantidad de contagios son Anta con 231, Capital con 270 y Metán con 177. También informaron que hay circulación comunitaria, por lo cual hay redoblar los esfuerzos.
Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera y Las Lajitas son las localidades donde se contabilizan casos de dengue de manera local. Además, el 28 de febrero se notificó el primer fallecimiento a causa de la enfermedad.
Reforzar las medidas de prevención
Frente a este arduo panorama, desde el Ministerio de Salud piden a la población tomar los recaudos necesarios. Las recomendaciones para prevenir el dengue es evitar circular durante las primeras horas de la mañana y al atardecer que es cuando hay mayor actividad de los mosquitos. A su vez, hay que usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos como también los espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar los mosquitos.
Si hay una criatura en el hogar, lo mejor que se puede hacer es cubrir las cunas o los cochecitos con mosquiteros tipo tul pero siempre permitiendo que haya buen circulación. No hay que permitir que los niños se apliquen ellos solos el repelente, siempre debe hacerlo un adulto. Por último, se recuerda que hay vacunas disponibles para las personas de entre 25 y 39 años en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.