Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El Conicet Salta repudió los recortes a la ciencia y apuntó contra Javier Milei

Desde el organismo señalaron las dificultades a las que se enfrentan a raíz de los recortes y despidos en el rubro centífico durante este año.

conicet salta
conicet salta

Raúl Becchio, director del Centro Científico y Tecnológico del Conicet Salta-Jujuy, se manifestó en contra de todos los despidos y recortes de presupuestos que se realizaron desde Nación por parte de Javier Milei. Además, destacó la importancia de que no se deje de lado los estudios y la financiación de las ciencias para realizar políticas públicas.

El profesor e investigador sostuvo que mantiene una fuerte incertidumbre sobre el futuro que les espera: «Desde un punto de vista presupuestario, Conicet es muy sensible y al trasladarse el presupuesto del 2023 al 2024 afectó a nuestros principales socios que son las universidades”, sentenció.

A su vez, Becchio señaló que el principal valor del Conicet es la generación de conocimiento, el cual se otorga a través de universidades, brindando formación de grados y post-grados. «En Salta y Jujuy se han registrado investigadores por todo el territorio para la federalización de la ciencia y la técnica. En total, se estima que son 680 personas distribuidas en cuatro estamentos, entre los que se destacan científicos, técnicos, becarios y personal administrativo. De todos estos trabajadores, 430 operan dentro de la provincia».

Fuerte reclamo hacia el ajuste y los recortes

Por este motivo, Raúl Becchio apuntó contra el Presidente de la Nación, ya que a finales del año pasado, se había realizado una convocatoria para 1.300 becarios repartidos en todo el país, pero al final solo se brindaron 600 becas doctorales y 300 para finalizar doctorados.

Para finalizar, señaló: “Mucho conocimiento es utilizado para la generación de políticas públicas en el territorio. Somos 10 institutos más las zonas de influencia y las temáticas tienen un fuerte involucramiento con la sociedad por ejemplo para entender porque el agua está oscura, como se clarifica, en materia de dengue, la producción y minería. En todas esas temáticas tenemos importantes grupos de investigadores trabajando”, sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina