Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La actual gestión de Iruya quiere que el ex intendente Alfredo Daniel Soto devuelva el dinero

Luego de recibir una condena firme, se solicitó una nueva investigación para elevar un juicio civil contra el ex funcionario iruyense.

Iruya

La abogada que estuvo a cargo de representar al municipio de Iruya, Eliana Vechán, manifestó la importancia de realizar mas investigaciones para gararantizar el posible enriquecimiento ilícito que llevó a cabo el ex jefe comunal. Además, instó a que Alfredo Daniel Soto devuelva el dinero.

Soto, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva luego de ser hallado culpable por haber cometido dos delitos de peculado. Durante el final de su gestión, se encontraron retiros de dinero que no fueron rendidos en el municipio nuevamente. A raíz de esto, la nueva gestión municipal inició una demanda para poder estaclarecer lo sucedido.

Lo abarcado en el primer caso es que, el ex intendente había retirado tres cheques por un valor de $970.000 cada uno, los cuales nunca fueron registrados en la libreta comunal para rendirlos posteriormente.

El segundo caso, establece que Soto utilizó fondos recibidos del Ministerio de Desarrollo Social, por medio del programa social AIPAS, en donde se informó un retiro de $14.500.000, de los que solo fueron rendidos unos $8.700.000. Se estima que el monto total que Soto debió devolver rodea los $7.773.000.

Por este motivo, la abogada Vechán expresó que la intención del municipio es de llevar a un juicio civil al ex funcionario de Iruya. «En los municipios chicos, el intendente asume pensando que se convierte en dueño de las cosas. Ejercen poder sobre las personas y usan el dinero como les parece, sin efectuar ningún tipo de rendición».

Para finalizar, Eliana Vechán aseguró que van a corroborar si hubo un aumento del patrimonio del ex intendente, así también como de su entorno familiar. «Estamos haciendo las investigaciones para que posteriormente podamos solicitar la devolución del dinero y continuar con el juicio civil corresponiente», finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina