SALTA – En la Cámara de Diputados de Salta, Gustavo Orozco presentó un proyecto para prohibir el uso de celulares en las aulas salteñas. Si bien esta iniciativa ya consiguió media sanción en el recinto, se abrió un debate en la provincia sobre la conveniencia de esta medida. Quien ahora se sumó es Cristina Fiore y explicó la importancia de enseñar a usar estos dispositivos en beneficio para la educación.
Según lo que comentó Fiore, hay que separar términos al momento de analizar la prohibición del uso de celulares, argumentando que estos dispositivos también son útiles como herramientas educativas. Por ese motivo, manifestó la necesidad de que haya un modelo de concientización para saber cuando y cómo se deben utilizar estos teléfonos.
Cristina Fiore: «los celulares ya se utilizan como herramientas educativas»
La ministra de Educación de Salta, quien tuvo semanas muy agitadas por la intoxicación que hubo en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, esta vez se explayó sobre este proyecto presentado por Orozco. «El debate sobre los celulares en las escuelas suele polarizarse, pero debemos entender que no todo es blanco o negro«.
«No se trata de prohibir la tecnología, sino de enseñar a los estudiantes a usarla de manera productiva. La tecnología es parte del futuro, y debemos adaptarnos a ella en lugar de resistirnos. En algunas instituciones de nuestra provincia, los celulares ya se utilizan como herramientas educativas, permitiendo a los estudiantes acceder a materiales y conectarse con plataformas de aprendizaje«.
Por último, la funcionaria reveló que se están preparando para hacer cursos de capacitación a docentes sobre el uso regulado de los celulares y otros tipos de tecnologías. «Nuestro desafío es enseñar a los estudiantes a razonar, a no limitarse al simple copiar y pegar, sino a utilizar la tecnología de forma crítica y constructiva», finalizó Fiore.