SALTA – El Gobierno Nacional de Javier Milei viene impulsando una idea que ha generado un descontento en algunos países debido al rechazo a ciertos aspectos. Pasó con Brasil y hasta ocurrió con España, esta vez el problema se centró en el rechazo del gobierno al Pacto del Futuro impulsado por la ONU. Juan Manuel Urtubey se hizo eco de esta información y le molestó la actitud de Nación.
Hasta ahora, los 193 miembros que pertenecen a la ONU han estado de acuerdo con esta iniciativa. Sin embargo, Argentina prevalece como el único miembro que no accede a este petición. Urtubey reflexionó sobre los dichos de Milei y la invitación que hizo para establecer una nueva agenda de la libertad, donde no ocultó su preocupación al respecto.
La posición del gobierno que rompe todos los puentes de la diplomacia, choca con la ONU, rechaza el Pacto de Futuro y critica a los organismos de crédito, pone cada vez más en evidencia el bajo umbral de institucionalidad.
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) September 30, 2024
Mi columna en @AriesFmSaltahttps://t.co/lE5lQYu95s
Juan Manuel Urtubey: «nunca había sucedido»
El ex gobernador de Salta aseguró estar sorprendido con esta actitud por parte del presidente de la Nación y dejó en claro que nunca antes había ocurrido una reacción de estas magnitudes. «Días pasados el gobierno argentino, a través del discurso del presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), le dio la espalda a la agenda de desarrollo e invitó a los líderes a que lo acompañen en la creación de una nueva agenda de la libertad.«
Esta posición estuvo acompañada de fuertes críticas al organismo y sus miembros a los que calificó de burócratas internacionales que, en lugar de perseguir la paz, buscan imponer una agenda ideológica a sus miembros. Nunca había sucedido que un jefe de Estado cuestione en público a la arquitectura institucional de la ONU«, escribió Urtubey.
Por último, el ex mandatario salteño criticó este accionar por parte de la gestión presidencial y reafirmó su pensamiento sobre como se ha perjudicado a los argentinos. «La posición del gobierno que rompe todos los puentes de la diplomacia, choca con la ONU, rechaza el Pacto de Futuro y critica a los organismos de crédito, pone cada vez más en evidencia el bajo umbral de institucionalidad, dando continuidad a las malas costumbres que tanto daño nos han hecho y siguen haciendo a los argentinos».