SALTA (Redacción) – El PRO quiere mostrarse como los paladines de la moral pública y por eso consideraban vital que se apruebe el proyecto de Ficha Limpia. Sin embargo, desde diferentes frente se admite que la iniciativa formal tiene un fin proscriptivo hacia Cristina Kirchner. Frente a todo esto, José Gauffin apuntó contra los legisladores libertarios por aliarse con el kirchnerismo y no tratar la normativa.
Por otro lado, a la diputada Emilia Orozco le gusta demasiado la cámara y busca todo el tiempo mostrarse com combativa. No obstante, al momento de tener que mostrar los porotos, la legisladora presentó un certificado médico para justificar su ausencia. La lectura del PRO en general y de Gauffin es que esa jugada favoreció totalmente al kirchnerismo.
«Cuando uno juzga a un legislador debe ser por su votación y por su actuación. A los discursos no les demos pelota, porque lo efectivo de un legislador es cómo vota», manifestó Gauffin sobre el accionar legislativo. Como se explicó la diputada Orozco presentó un certificado médico para justificar su faltazo lo cual ayudó a no conseguir el quórum necesario.
Defender las instituciones democráticas
En definitiva, según Gauffin la Ficha Limpia sería una de las mejores maneras de defender y garantizar las instituciones democráticas. Por su parte, el legislador reconoció que inicialmente tuvo dudas sobre la viabilidad del proyecto en Salta debido a la lentitud de la justicia local en casos de corrupción, pero afirmó que Ficha Limpia es “el proyecto posible” dentro del marco del derecho actual.
Para concluir, recordó que «este proyecto ha sido impulsado desde hace tiempo por el PRO, y su importancia radica en que busca impedir que personas condenadas en segunda instancia puedan presentarse como candidatas». En fin, reconoció que la relevancia del proyecto tomó vuelo por la situación procesal de Cristina Kirchner.