SALTA (Redacción) – En la sesión de la Cámara de Diputados que se realizó ayer la legisladora Sofía Sierra hizo una fuerte acusación contra la autoridad del Instituto Provincial de Salud (IPS). La misma se dio en el marco del proyecto para prorrogar la Emergencia Hídrica en la provincia.
Según la legisladora del PRO hay irregularidades bastantes claras en el proceso de contratación para las ejecuciones en obras de infraestructura de agua. Es que sospechosamente todas los trabajos terminan favoreciendo a la compañía Todo Construcción SRL, cuya titular es la presidenta del IPS. Bajo este manto de sospecha Sierra presentó la denuncia.
Gladys del Socorro Sánchez es la máxima autoridad de la compañía provincial. «La empresa Todo Construcción SRL resulta ganadora de prácticamente todas las contrataciones directas desde que se declaró la emergencia hídrica», indicó Sierra. » Lo más llamativo es que estas adjudicaciones no ocurren en un solo municipio o departamento, donde podría alegarse la falta de oferentes. Todo Construcción SRL es contratada en distintos puntos de la provincia, como si no existieran otras empresas calificadas para estas obras».
«Pareciera que no existe otra empresa en toda la provincia que pueda cumplir con estas obras, y esto es alarmante», señaló. Luego de eso, pasó a enumerar distintos casos donde Todo Construcción tomó parte. En marzo del año pasado en La Silleta, en Rosario de Lerma, Salta Capital y otros tantos lugares más.
Datos a tener en cuenta
Para ser más explícita la legisladora remarcó que por la Ley de de Ministerios N° 8.171 se prohíbe a funcionarios públicos participar de actividades comerciales, negocios o empresas que mantengan vinculo directo o indirecto con el Estado. Por todo esto es que Sierra considera contradictorio el rol que juega que Gladys Sánchez como presidente del IPS. No sólo eso sino que Todo Construcción cuenta actualmente con una causa abierta por evasión tributaria agravada por ARCA.
En definitiva, «no paga los impuestos, pero la Provincia sigue premiando a esta empresa con más contrataciones. Esto no solo es ilegal, sino también una falta de respeto hacia los contribuyentes y empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales», resumió Sierra. Cerró advirtiendo que «si permitimos que las contrataciones irregulares continúen bajo el amparo de la emergencia, estaremos convalidando prácticas poco transparentes».