SALTA (Redacción) – Pasadas las fiesta el gran tema que quedó sobre la mesa es lo referido a la utilización de la pirotecnia. Es que en Navidad como en Año Nuevo los salteños han tirado una gran cantidad de explosivos. Frente a esto, el senador Javier Mónico decidió trabajar para su prohibición y penalización total hacia quienes compran y venden los cohetes.
De este modo, el representante legislativo del departamento Rosario de la Frontera se reunió con el referente de padres TGD TEA Salta. El objetivo es fortalecer la iniciativa «Más luces, menos ruidos«. Por lo tanto, Mónico buscará que se prohíba totalmente la comercialización y utilización de pirotecnia en Salta. Como contraparte, propone ir en la misma línea que el gobernador Gustavo Sáenz con respecto a la atención médica.
Es decir, para Mónico una buena medida sería que aquellas personas que sufran algún accidente tirando pirotecnia tenga que pagar la atención médica en el hospital. Además, también apuntó directamente contra la población por no ser responsable ni tener empatía con las víctimas: personas con autismo, perros y ancianos. También buscarán ser un ejemplo para otras provincias.
La propuesta
En cuestión, el proyecto presentado por Mónico pretende endurecer las penas hacia aquellas personas que vendan y compren pirotecnia. Además también se busca generar un mayor nivel de conciencia y cambiar los hábitos culturales. En línea con el gobernador, el senador pretende cobrar la atención médica por negligencia en el uso de pirotecnia.
De este modo, se facultará al Ministerio de Salud Pública a efectuar el recupero por los costos de la prestación de salud. Esto incluye no sólo la atención sino también los medicamentos provistos. Aquella persona que no pueda costear estos gastos deberá realizar trabajo comunitario.