SALTA (Redacción) – La jornada de ayer fue histórica para el agro argentino tras conocerse la confirmación de la reducción de la baja de retenciones. Desde la Sociedad Rural de Salta salieron a celebrar esta medida y Joaquín Elizalde fue quien conversó con la prensa al respecto. Se trata de un reclamo que venían haciendo al gobierno desde que asumió Javier Milei.
La medida confirmada por el ministro Luis Caputo va a regir desde el lunes hasta el 30 de junio. De este modo, los principales cultivos pagarán un menor porcentaje de retenciones por las exportaciones realizadas. Se pasa así del 33% al 26% y las economías regionales no pagarán por cada comercialización.
«Estamos muy contentos con los anuncios, son buenas señales para el sector, son buenos mensajes, el nuestro era un sector que venía pidiendo y reclamando este tema hace mucho tiempo», explicó Elizalde. También resaltó que el anuncio llega en un momento clave y fundamental para el campo.
La falta de lluvia, un problema
Por otro lado, el presidente de la Sociedad Rural de Salta reconoció que la falta de lluvia viene siendo un verdadero problema en el último tiempo. «El campo argentino en general estaba pasando un mal momento por seca, cuestiones de precios internacionales, etc., y la verdad esta baja de retenciones e impuestos es algo bueno para el sector», enfatizó.
Finalmente, manifestó su deseo de que las retenciones sigan bajando hasta llegar a su eliminación. «Los productores van a tener un impacto positivo en sus rentabilidades. Para eso falta que llueva y que tengamos producción, las lluvias nos están acompañando, pero creo que será una campaña normal, promedia, y esto va a beneficiar, con un impacto positivo, en el precio de ventas llegás a tener 30 dólares más por tonelada y es un buen número», finalizó.