SALTA (Redacción) – El Río Pilcomayo continúa con su desborde y está generando más de una preocupación por el impacto que tiene sobre ciertas comunidades. No solo se vio afectada Santa Victoria Este sino que ahora también llegó hasta Rivadavia Banda Sur.
Por ese motivo Leopoldo Cuenca, intendente de la localidad, coordinó la acción de trabajo para distribuir víveres y alimentos. Se trata de un equipo en acción que incluye a funcionarios municipales, autoridades de salud, fuerzas de seguridad, representantes religiosos y de educación. Todos ellos integran el Comité de Emergencia para entregar los módulos alimentarios.
Hay un consenso general por parte de todos los actores involucrados en la importancia de garantizar agua potable, alimentos, medicamentos y asistencia sanitaria a las familias afectadas. Se acordó optimizar los recursos y coordinar esfuerzos diversos para agilizar ayuda a las zonas más críticas y afectadas por el Pilcomayo. Por el momento, hay 1.2000 módulos alimentarios que serán distribuidos entre 446 familias.
En cuestión, las comunidades que recibirán asistencia son San Felipe con 50 familias, otros 75 en Esperanza, El Destierro con 60, Media Luna con 45, Ciervo Cansado con 36 y El Palmarcito con 15. Mientras que San Luis servirá como base de distribución para Tres Horcones y San Antonio con un total aproximado de 26 familias. Nueva Población con 20, Chañaral con 84 y Villa Petrona con 13.
Para los próximos días se espera que lleguen 20 efectivos de la Policía de Salta que pertenecen a a la división lacustre y fluvial. Con la misma se buscará fortalecer las tareas de asistencia en la zona debido a la compleja situación que enfrentan las comunidades. Otra figura que estuvo presente fue Mario Mimessi para coordinar las acciones junto a las autoridades locales.
