SALTA (Redacción) – Cada campaña electoral se da lugar a un proceso de resurgimiento y reaparición de determinados actores. La izquierda salteña también forma parte de este protagonismo y buscan volver a ser lo que fueron alguna vez. Por eso Julio Quintana, candidato a senador; compartió sus objetivos en un programa televisivo.
Antes que nada, aclaró que «queremos recuperar esa referencia política que fuimos cuando formábamos parte del Partido Obrero«. Pero, aparte de eso, indicó que «hoy la lucha es por el salario igual al costo de la canasta familiar como mínimo, el 82% móvil para los jubilados y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario”, sostuvo Quintana.
Mientras que parece haber un consenso sobre todos los beneficios que aporta la minería en Salta, desde Política Obrera advierten que hay un vaciamiento de los proyectos mineros. «Las patronales aprovecharon el precio alto del litio y ahora, que está más bajo, paralizan todo y despiden trabajadores«, reprochó Quintana al respecto.
Con los tapones de punta
Si hay un sector contra el cual apuntó fuertemente ese fue la zona de la Puna. «Hay una desocupación en masa de esos trabajadores que ni siquiera cobraban el convenio correspondiente de minería. Es necesario un gran plan de obras públicas, sobre todo para atacar la emergencia habitacional. En Salta hay más de 100.000 familias sin vivienda propia”, esclareció Quintana.
Para concluir, aclaró que la mejor manera de negociar un paritaria en el sector privado es abriendo el libro contable de «de las grandes empresas y establecer un impuesto extraordinario a los grandes capitalistas que se llenaron de plata con el gobierno de Milei». Y cerró sosteniendo que «el problema es que se han acaparado por parte de bancos, grandes empresarios y terratenientes. ¿Por qué no metemos la mano allí? De ese modo saldamos los problemas de los trabajadores».