Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Gustavo Orozco y su polémica propuesta para limitar la libertad de prensa

El diputado Orozco quiere limitar la acción periodística solo para aquellos que realmente cuenten con matrículas o certificados.

SALTA (Redacción) – El atropello institucional se está volviendo una constante en buena parte de la política provincial y nacional. Desde las formas presidenciales a legisladores que quieren limitar a la libre prensa. Poco sorprende que el diputado Gustavo Orozco avance en este sentido, pero también hubo voces en contra que repudiaron su propuesta. Acá compartimos detalles.

El diputado Orozco planteó la necesidad de crear un Registro Único y Obligatorio de periodistas. De acuerdo a su propuesta sólo podrán inscribirse en el registro quienes cuenten con títulos terciarios o universitarios en carreras afines. Tales como Comunicación Social, Periodismo, Publicidad, Locución, Diseño en Comunicación Visual, entre otras.

Dentro de esta propuesta, la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Gobierno o el organismo que se designe para dicha función. Todos los profesionales registrados serán totalmente responsables de lo que publiquen y los contenidos que validen en general. En otras palabras, Orozco quiere darle todo el control de la prensa a Saénz o algún amigo del gobernador salteño.

La mejor muestra del intento de amedrentar y violentar a las voces disidentes es que el diputado también plantea la posibilidad de que se perciba honorarios por esta tarea. Asimismo, se postula la posibilidad de aplicar sanciones administrativas o económicas a quienes difundan campañas o noticias sin cumplir el régimen previsto por el Registro.

Argumentos

Al mismo tiempo, el legislador fue claro con respecto a las motivaciones que llevo a tomar esta decisión. «Existe una preocupante ausencia de regulación respecto al ejercicio profesional de la comunicación, permitiendo que personas sin formación adecuada diseñen, implementen y difundan contenidos de relevancia pública», planteó el ex comisario devenido en político.

En fin, según su postura todo esto «no solo afecta negativamente la calidad y ética de los mensajes emitidos, sino que también perjudica directamente a quienes han invertido tiempo y recursos en formarse profesionalmente en áreas como comunicación social, periodismo, publicidad, locución, y disciplinas afines», advirtió Orozco.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina