Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Presentaron a los ganadores del concurso del Teleférico San Bernardo

Se trata de la iniciativa que formularon tres profesionales oriundos de las provincias de Neuquén y Río Negro

SALTA (Redacción) – Las autoridades del Teleférico San Bernardo revelaron cuál fue el proyecto ganador del concurso que llevaron a cabo para construir la estación que estará localizada en el cerro Ala Delta. Al término de la conferencia de prensa, los arquitectos Miguel Ángel Buscazzo, Celeste Cid y Joel Curihuinca hablaron en detalle acerca del contenido de la iniciativa. “A fines de enero empezamos a trabajar y le dimos duro bastante todo febrero, así que fue un mes y medio de trabajo”, afirmaron.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, los arquitectos comentaron que la obra consiste de “dos edificios: uno de llegada de la estación teleférico y otro multiuso de huella mínima”. Respecto a la segunda unidad, indicaron que contará “con los servicios necesarios”, tales como “baños, oficinas, locales comerciales, confitería y, también, con la posibilidad de que se desarrollen más actividades ahí”. “A su vez, todo esto se complementa con los espacios exteriores, muchísimos espacios verdes, también con espacios específicos para actividades al aire libre”, refirieron.

Plano de la estación del cerro Ala Delta

Consultados acerca de la manera en que crearon la iniciativa, señalaron que, en primer lugar, llevaron a cabo “un análisis de las bases, que es el medio que regula todo este tipo de concursos”. “Lo segundo que hicimos fue empezar a entender al lugar y vimos que tiene una potencia tan fuerte que ya dotaba a cualquier tipo de proyecto que podía haber ahí”, aludieron. “Entonces la intervención tenía que ser mínima, lo más sutil y abstracta posible, para que el paisaje sea protagonista, y la obra pasaría a acompañar y, de alguna manera, activar ese lugar”, describieron.

En tanto, los especialistas comentaron que a lo largo del proceso debieron sortear con varias instancias. Entre las mismas, sostuvieron que “el tiempo de concurso fue muy corto”, debido a que la convocatoria del Teleférico San Bernardo “se lanzó a mediados de enero”. Asimismo, confesaron que ninguno de los tres conocía Salta. “Esa fue la dificultad, si entendíamos la complejidad que requería poder intervenir un espacio tan natural”, expusieron. Sin embargo, relataron que provenían de provincias en las que también “hay que tener en cuenta y respetar la potencia de los espacios naturales, así que esa sensibilidad siempre la tuvimos presente”.

Respecto a este último punto, los arquitectos destacaron que provienen de diferentes localidades que se encuentran en el Valle de Río Negro. “Germán es de Cipolletti, Miguel es del Valle, y yo soy de Neuquén”, comentó Cid, quien también manifestó que “los tres somos docentes de la Universidad de Flores, subsede Comahue, y en el ejercicio profesional formamos parte de un colectivo de arquitectos del Alto Valle”. Respecto a esta organización, remarcó que está conformada por “once arquitectos y estudiantes que compartimos la línea de arquitectura y la docencia”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina