Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Detuvieron al presunto autor de la amenaza contra los universitarios

Anoche se conoció un mensaje por medio del cual se buscaba amedrentar a los estudiantes que asistieran a la elección de la UNSa. A pesar de esta situación, hoy se elige al nuevo rector

Foto: Tweerer Presna Policía de Salta

SALTA (Redacción) – Esta mañana, el Ministerio de Seguridad de la Provincia confirmó que los agentes de la Policía de Salta procedieron a la detención de la persona que presuntamente habría sido el autor de la amenaza en contra de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). De acuerdo a las primeras versiones que se emitieron desde la cartera, el joven habría declarado que intentó realizarle una «broma» a sus amigos. Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles acerca de la situación procesal del individuo, quien por ahora permanecerá bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Ovejero, brindó detalles acerca de los primeros resultados que arrojaron los procedimientos que tuvieron lugar esta mañana. En primer lugar, el dirigente indicó que la policía y la Justicia de Salta tomaron intervención inmediatamente después que tomaran conocimiento sobre “las imágenes con una amenaza al acto eleccionario que se comenzaron a viralizar a través de WhatsApp ayer por la tarde, donde se exhibían fotografías de armas de fuego”. En esa línea, indicó que las tareas iniciales se llevaron a cabo con fines principalmente “preventivos”.

Precisamente, el funcionario aludió que el ministerio coordinó las labores de investigación “con la Fiscal Penal N° 1, en conjunto con la Policía Federal”, entidad que se encarga del “resguardo en el interior del predio de la UNSa». “También preventivamente pusimos en cercanías de la universidad a personal del departamento de bomberos ante cualquier situación que pudiera ocurrir”, agregó. En tanto, precisó que “la Brigada de Investigación de la Policía de la Provincia” se ocupó de averiguar “de dónde provenían estos mensajes”. “Se logró identificar a esta persona, la cual es un estudiante de la UNSa, mayor de edad, y en horas de la mañana se produjo su demora”, comunicó.

La amenaza que anoche circuló en WhatsApp

“La fiscal le ordenó al grupo de investigadores una serie de diligencias tendientes a constatar si efectivamente estamos en presencia del delito de intimidación publica o no”, confirmó Ovejer, quien además agregó que la funcionaria judicial encargó la realización de “una requisa domiciliaria” en la vivienda en la que habita el presunto autor de las amenazas, así como también el secuestro de varios teléfonos celulares. Asimismo, anunció que, “en este momento, la persona permanece demorada en el Centro de Contraventores de la policía, a la espera de que se termine la requisa” y, finalmente, señaló que la fiscal penal “si le interesa mantener la detención o si tiene elementos para imputarlo en función de los elementos de prueba” que se obtengan.

Acerca de los procedimientos de inspección que ejecutaron los investigadores, el secretario ratificó que “uno de los principales objetivos fue constatar si existían armas”, aunque admitió que “en el domicilio de esta persona no se secuestraron armas de fuego, pero sí los teléfonos celulares con lo que habría cometido el delito”. Consultado sobre si este individuo cuenta con antecedentes criminales, sostuvo que esta cuestión “se está chequeando”, debido a que el sujeto “sería oriundo de Jujuy”. “El delito tiene una pena de hasta seis años de prisión, aunque hay una serie de elementos que se tienen que desarrollar en el marco del proceso penal y hablar de una condena en una causa que recién empieza es un poco apresurado”, formuló.

Por su parte, el Secretario Administrativo de la Universidad Nacional de Salta, Rubén Correa, contó que, después de haber conocido la existencia de estas amenazas, “el rector Antonio Fernández Fernández ordenó que radicaremos la denuncia correspondiente en una fiscalía federal, a través de la Secretaria Jurídica, a cargo de la Dra. Guadalupe Fernández Soler”. “Eso es lo que hicimos hoy muy temprano, sabiendo que tenemos muchísimas actividades dentro de la universidad”, señaló el dirigente, quien aludió que “la más importante” será la definición sobre “quién va a gobernar la universidad durante los próximos tres años”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Correa contó que, además de que algunas facultades fueron a balotaje, también tenemos muchísimas otras actividades”, entre las que destacó a importantes “encuentros, congresos, jornadas y la visita de funcionarios nacionales para discutir políticas de calidad universitaria”. “Por lo tanto, esta situación hay que tomarla con toda la seriedad y la responsabilidad institucional que merece, pero también siendo cuidadosos para no afectar la vida cotidiana y las activadas académicas que tiene la universidad”, consideró. Por último, afirmó que esperarán por las novedades de la causa judicial “para poder comunicar” la posición de la UNSa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina