Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dengue en Salta: Urtubey confirmó que no hubo víctimas fatales y pide seriedad al informar

Tras la denuncia realizada por el diputado provincial Manuel Pailler, el ministro de Salud de Salta pidió intervención judicial.

Foto: Instagram oficial Juan Manuel Urtubey

SALTA (Redacción) – Luego de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta del pasado martes, donde el diputado provincial Manuel Pailler denunció la presunta existencia de dengue que estaría siendo ocultado por la gestión salteña y la acusación de que en los hospitales y clínicas hay un 50% de pacientes con síntomas de dengue, desde el Ejecutivo provincial salieron a desmentir sus dichos.

Según las afirmaciones que realizó el legislador por el Tartagal, Salta sería víctima de una epidemia de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Es por eso que, según resaltó, presentó en la Legislatura un proyecto para que Provincia disponga de los recursos necesarios para combatir esta patología.

Ante este escenario, quien decidió tomar el “toro por las astas” fue el gobernador Juan Manuel Urtubey. En un posteo en sus redes sociales que realizó este sábado, el mandatario descartó de manera tajante los dichos del legislador provincial y pidió seriedad a la hora de informar.

Pailler realizó una acusación muy grave al asegurar que, a su entender, hay muchos pacientes que tienen procesos febriles o compatibles con la enfermedad. Además, dijo en distintos medios de comunicación que había una gran parte de la población del norte salteño con los síntomas, pero que no contaba con estadísticas reales. Incluso, aseveró que tanto las clínicas como hospitales públicos estaban abarrotados, por lo que solicitaba una declaración de emergencia sanitaria.

El ministro de Salud fue el primero en salir a responderle, ya que se trataba de acusaciones muy graves que atañen directamente al trabajo que se realiza desde la cartera que encabeza. Mascarello confirmó que se realizaron grandes cantidades de operativos de descacharrado y que en el año epidemiológico 2018-2019 no hay ningún paciente óbito por esta enfermedad.

Además, aseveró que los dichos de Pailler son de una fuerte gravedad institucional, ya que empujan a la sociedad a un estado de incertidumbre. Es por ello que decidió pedirle a la Procuración General que disponga de un fiscal para que investigue al legislador, al tiempo que solicitó la intervención del Tribunal de Ética del Colegio de Médicos, profesión que ostenta el diputado.

Por su parte, gobernador Urtubey utilizó la red social del pajarito para despejar todo tipo de dudas al respecto, ya que estas acusaciones que tomaron inmediata repercusión mediática, y trasladó a algunos diputados al norte provincial para conocer, aún más, sobre la situación en esa región.

“A raíz de las versiones que han surgido sobre la situación del dengue en Tartagal, en primer lugar, pedimos que se trate el tema con la seriedad y la responsabilidad que una enfermedad amerita para evitar difundir información falsa”, asegura el mandatario salteño en el primero de los mensajes enviados,durante la tarde de este sábado.

Y continuó: “Es necesario aclarar que el dengue (tanto clásico como hemorrágico), zika y chikungunya son una endemia en todo el continente, y el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Salud, trabaja fuertemente en su prevención y tratamiento. Si hacemos un repaso cronológico, el gobierno provincial le transfirió en el último año al municipio de Tartagal dos mil millones de pesos para la compra de insumos para blanqueo, tareas de descacharrado y un producto para desinfectar pozos ciegos para eliminar larvas”.

Es por eso que, para profundizar sobre su accionar, relató las tareas realizadas para combatir al vector que transmite este mal: “De este modo, se trabajó intensamente en la prevención. El pasado martes 23/04, los profesionales médicos del ministerio de Salud Pública de Salta, estuvieron en Tartagal analizando los casos febriles para tener un estado de situación real. Allí confirmaron que, de los 670 casos de dengue clásico que hay en toda la provincia, 194 se dan en la zona de Tartagal. No tenemos registrados casos de muertes por dengue hemorrágico, como se está publicando en la prensa”.

“El ministerio de Salud Pública de Salta, estudió casos específicos. Las pruebas de laboratorio dieron negativo con respecto a dengue hemorrágico. Las causas de muerte fueron: un caso de hantavirus, otro por un carcinoma de colon, otro caso de shock cardiogénico y el último un shock hipertensivo. El jueves 25/04 el Ministro de Salud, Roque Mascarello, solicitó a la Procuración General que un fiscal investigue al legislador y médico de San Martín, Manuel Pailler, quien afirmó falsamente que hubo muertes por dengue hemorrágico”, agregó Urtubey.

Finalmente, el Gobernador advirtió que se recurrió al Tribunal de Ética del Colegio de Médicos tras las declaraciones de Pailler. “El viernes 26/04, el Ministro de Salud y su equipo de epidemiología, se presentaron en la cámara de diputados para dar explicaciones sobre la situación del dengue en Tartagal. Los diputados llegaron a la conclusión de que no era necesario declarar la emergencia sanitaria. En el transcurso de la semana próxima, la Comisión de Salud presentará un informe público sobre la situación”, concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

Sobre la situación del #dengue en #Tartagal.

Una publicación compartida por Juan Manuel Urtubey (@urtubeyjm) el

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina