Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Habrá más de 400 participantes en el Concurso de Caballos Peruanos de Paso

La tradicional competencia nacional se desarrollará entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo en la Sociedad Rural Salteña. El ingreso a la actividad será libre y gratuito

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Se llevó a cabo la presentación oficial de la 38° edición del Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, que se realizará en el predio de la Sociedad Rural Salteña entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo. El acto de lanzamiento fue encabezado por el secretario de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, Sergio Terán, y el secretario de Turismo de la Provincia de Salta, Estanislao Villanueva. En ese marco, ambos dirigentes detallaron las novedades con las que contará el tradicional evento y, además, valoraron la importancia del mismo para los habitantes de la región.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Terán comentó que tanto los referentes de la asociación como los organizadores de esta emblemática actividad cuentan con buenas expectativas en relación a esta edición de la competencia. Al respecto, manifestó que “este año se inscribieron alrededor de 450 caballos, de los cuales 430 están confirmados para pista”. Acerca de esta mínima disminución en la cantidad de ejemplares, formuló que se debe a que “los criadores tenían una opción de poder bajarlos en caso de que los animales estuvieran lastimados antes del concurso”. “Así que los dos jueces que vienen tendrán 430 caballos para juzgar”, afirmó.

Al mismo tiempo, el dirigente anunció que el ingreso para el público será “totalmente gratuito” a lo largo de las tres jornadas y, además, indicó que “lo único que se cobra es el estacionamiento para la gente que guarde los autos dentro del predio”. Al igual que en años anteriores, esta edición cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta. De acuerdo con el cronograma de actividad que dieron a conocer en la conferencia de prensa, el certamen dará inicio a las 9 del viernes y, en tanto, la ceremonia de clausura se llevará adelante a las 18 del domingo.

Por otra parte, Terán comentó que este concurso contará con la participación de caballos provenientes de “nueve provincias de Argentina”. En esa línea, mencionó que al ser una competencia de carácter “nacional” no se admiten ejemplares de otros países. A pesar de ello, el organizador confesó que hubo ciertas ocasiones en las que el evento adquirió «carácter internacional porque venía gente de Bolivia con su caballo”. Igualmente, aseguró que “en esta oportunidad no se da” esa clase de circunstancia, aunque sí remarcó que los animales extranjeros “casi siempre están presentes en el concurso”.

En tanto, el secretario mencionó que esta será la “primera vez” en la que el certamen contará con “dos jueces”: Rolando García Bertoncini, oriundo de Panamá, y Ernesto Roca Dammert, originario de Perú. En cuanto al concurso, precisó que estará dividido en tres categorías. “El primer día (viernes 3) trabajaremos con los capones durante toda la jornada, el sábado 4 lo haremos con todas las yeguas durante todo el día; y el domingo 5, en el trascurso de la mañana, quedarán los padrillos, que siempre son un poquito menos, y a la tarde, después del almuerzo, los campeonatos mayores”, enumeró.

De acuerdo al cronograma de actividades que difundió la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, la inauguración de la competencia de producirá el viernes 3 a las 9. En ese acto, se llevará a cabo el tradicional corte de cintas y, posteriormente, está estipulado que desfilen los ejemplares machos y hembras de las categorías “Al Cabestro”. Además, por la noche se realizará una peña para todos los participantes. En tanto, las acciones se reanudarán el sábado 4 a las 9. En esa jornada al mediodía, el público podrá asistir al despliegue que propondrán los niños de la Fundación Equinoterapia del Azul a lo largo de la pista. En tanto, el domingo a las 18 se revelará a los campeones de cada categoría de esta edición.

Por último, Terán comentó cuáles son las características que siguen los jurados para escoger a los animales triunfadores: “Esencialmente, la comodidad que este caballo le trasmite al jinete para poder andar en él, y con este factor hay un aditivo, que es que el caballo pueda recorrer la mayor cantidad de terreno posible sin hacer muchos movimientos. A esos movimientos les llamamos ‘batidas’. Es decir que todo se trasforma en comodidad para el jinete, y menos cansancio cuando el animal tiene que arribar a destino”. Además, agregó que “obviamente se mira la estructura del caballo, la morfología, ya que justamente eso es lo que hace que el caballo tenga estas cualidades y, a futuro, salgan campeones”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina