Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Precios esenciales: detectaron que algunos supermercados “están en falta”

El gobierno provincial comenzó a llevar a cabo controles sobre los comercios salteños para verificar que cumplan con los requisitos del programa nacional

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, comenzó a implementar una serie de controles a los supermercados, con el objetivo de verificar que cumplan con el abastecimiento de los productos que forman parte del programa Precios Esenciales. En ese sentido, la responsable de la Subsecretaría de Conciliación en Relaciones de Consumo, Emilia Ruiz, comentó que determinadas mercancías de la canasta básica “están en falta” en las góndolas de algunos establecimientos comerciales.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Ruiz manifestó que esta situación “difiere en cada supermercado”, precisamente en relación a los productos que no contaban con la correspondiente exhibición. En ese sentido, aclaró que “los productos que están en falta en determinados supermercados los podemos encontrar en otros, como es el caso de la leche”. Acerca de la venta de este artículo, la dirigente recordó que “si bien venia resonando que ya estaba en faltante desde antes que este programa entrara en vigencia este programa, en algunos supermercados se ha detectado que no está el producto, pero en otros sí”.

“Hay supermercados en donde hay un cumplimiento importante y en otros no tanto”, sintetizó la funcionara en relación a las primeras jornadas de controles de precios. En esa línea, mencionó que en los dos primeros días se llevó a cabo la fiscalización sobre “seis cadenas” que tienen sedes en todo el territorio provincial. “Estas inspecciones tienen que ver con el control de abastecimiento, precio y señalización correspondientes que son parte del programa”, aludió la subsecretaria, quien recordó que la iniciativa nacional abarca “64 productos” y forma parte del programa Precios cuidados.

Igualmente, Ruiz indicó que estas mercancías pueden ser halladas fácilmente en las góndolas de los supermercados, ya que “están en stock” y, además, se encuentran “correctamente señalizados”. “Lo que importante es que tengan en cuenta que en la página web de Precios cuidados está la lista de Precios esenciales con sus respectivos precios”, agregó. “Esa es la única manera de controlar si el valor que figura en góndolas es el precio convenido, porque puede ser que sea el producto que forma parte del convenio y que esté correctamente señalizado, pero que, al mismo tiempo, no se respete el precio”, advirtió.

Por otra parte, la dirigente provincial aludió que lista de los artículos que están incluidos en el programa debe estar dispuesta “en el ingreso al local comercial”. Además, señaló que la cartelería de las mercaderías que están en las góndolas debe ser “igual a la de Precios cuidados”, aunque sostuvo que “en la parte de abajo tiene una indicación verde que dice ‘Productos esenciales’”. En tanto, añadió que los ciudadanos podrán “encontrar la lista de los 64 productos que forman parte del programa en la página www.argentina.gob.ar/precioscuidados y, también, aludió que los valores variarán “de acuerdo a la zona del país en donde nos encontramos”, así como también los “faltantes que pudieran haber y sus correspondientes reemplazos”.

Consultada acerca de la manera en que se llevarán a cabo las fiscalizaciones de precios en el interior de la Provincia de Salta, Ruiz confirmó que efectivamente se realizarán “en las localidades donde están las cadenas de supermercado, como Chango más, Libertad, Carrefour, Vea y Día”. Por supuesto que vamos a realizar los controles, serán diarios y, también, en los locales adheridos del interior de la provincia, porque no son todos”, informó. En ese sentido, la funcionaria aclaró que “no van a haber Precios esenciales” en las ciudades “donde no haya estos supermercados”.

“Nosotros estamos realizando un trabajo intensivo con el control y la fiscalización de la implementación y el funcionamiento de este programa”, exclamó la subsecretaria, quien además expresó el compromiso del ministerio para hallar “incumplimientos” y, en consecuencia, emitir “las sanciones correspondientes”. En esa línea, manifestó que “los consumidores pueden realizar las denuncias, en el organismo o a través de la web, si detectan que los productos no están en góndolas, que no están señalizados, o que no respetan el precio convenido”. Por último, Ruiz que se le requerirá a los propios supermercados que se hagan cargo de las sanciones económicas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina