Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

Estudiantes salteños participarán de una competencia en Australia

Cuatro alumnos que fueron premiados en varias exposiciones nacionales presentarán su proyecto en un certamen internacional

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Una vez más, un grupo de estudiantes del nivel secundario de la Provincia de Salta se convierte en noticia a nivel nacional a causa de sus capacidades intelectuales. En esta oportunidad, cuatro alumnos de la capital lograron desarrollar un proyecto tecnológico que, luego de superar varias instancias en el país, los llevó a que sean admitidos dentro de una competencia internacional de Robótica, que se llevará a cabo en la ciudad de Sydney, Australia.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Benjamín, Joaquín, Nicolás y Manuel relataron cómo ha sido el proceso educativo y creativo que los ha llevado a poder concretar esta gran oportunidad. Asimismo, estos adolescentes salteños admitieron que sus expectativas no solo están relacionadas con el viaje hacia Oceanía y la posibilidad de vivir esta experiencia, sino que también destacaron la relevancia de este acontecimiento para la educación de la Provincia.

En primer lugar, Manuel relató que su pasión por la robótica fue el disparador para embarcarse en este ambicioso proyecto. “Antes no tenía nada que hacer, contaba mucho tiempo libre, no quería hacer deportes y estaba investigando”, comentó el joven, quien agregó que durante sus búsquedas diarias en Facebook halló “una publicación de Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) de Salta”. “Fui a probar y me encantó por la cantidad de posibilidades de creación, programas, robots, y además es sencillo y creativo”, exclamó.

Fuente: Salta 4400

En relación a la conformación del grupo de estudiantes para la elaboración del proyecto, Manuel refirió que “hace tres años IITA empezó a introducir” a todos los alumnos en los “temas de las competencias”. A partir de esta decisión de la entidad, el joven indicó que comenzaron a realizar una serie de “proyectos de robots” y además, añadió que cada vez se disponían a participar de alguna competencia nacional debía llevar a cabo algunos “ejercicios” particulares que exigía cada organización.

Asimismo, Manuel expuso que el grupo decidió inscribirse a nivel nacional en la categoría “la víctima, el rescate de la víctima”, que precisamente también será el eje del trabajo que presentarán en Sydney. En este marco, el adolescente manifestó que se encargaron de crear “un robot” que se encarga de recolectar una serie de “pelotas en una determinada habitación”. De esa manera, los estudiantes pretendieron conformar el prototipo de un dispositivo de rescate, ya que “se supone que esas pelotas eran víctimas”. Además, expresó su deseo de que en “en algún futuro” puedan presenciar la concreción de este “experimento”.

En ese orden, Manuel refirió que la selección de la temática no representó una complicación para los desarrolladores, aunque advirtió que “lo difícil fueron las medidas que debimos tomar para poder realizar el proyecto”. Al respecto, sostuvo que les “costó mucho la formación y la construcción” del proyecto. Sin embargo, aseguró que “al final pudimos decidir bien lo que podíamos hacer y ganamos la competencia nacional”. Acerca de los insumos que utilizaron, expuso que el IITA se encargó de brindarles todos “los recursos posibles”.

En tanto, Manuel comentó de qué manera se enteraron de contarían con la posibilidad de exponer sus trabajos en Sydney: “Estábamos en una competencia nacional que era por rondas, en las que ganabas un determinado puntaje, y estuvimos ganando muchos. Finalmente, obtuvimos el primer lugar y nos dijeron que el premio era ir a Australia para representar a la Argentina”. Por último, indicó que actualmente se encuentran abocados a “mejorar el proyecto para llevar a cabo las acciones con mayor eficacia”. “Cada año meten algo nuevo, así que tenemos que prepararlo; aún lo estamos pensando, tenemos muchas cosas en mente”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina