SALTA (Redacción) – SALTA (Redacción) – La internación del Intendente Gustavo Sáenz no solamente llamó la atención de la ciudadanía y de la comunidad política de la Provincia de Salta, sino que además trajo a la memoria numerosos casos de dirigentes que atravesaron diversas problemáticas de salud durante el ejercicio de sus funciones. Al respecto, el Dr. Bernardo Biella afirmó que este cuadro “es lo más común”.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Biella comentó que estos episodios popularmente se llaman “la arritmia del político” y, además, rememoró una serie de importantes dirigentes que afrontaron esta complicación cardíaca, como los ex presidentes argentinos Carlos Menem, Fernando De la Rúa, los ex mandatarios estadounidenses Ronald Reagan y George Bush (padre), y el actual Jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin.
En ese sentido, el especialista aseguró que este tipo de cuadros “son muy frecuentes” entre los políticos. Incluso, manifestó que la aparición de esta clase de problemáticas cardíacas “aumentan su frecuencia con el trascurso del tiempo y la edad” y, además, mencionó que “en pacientes ‘añosos’ entre un 10% y 20% de los pacientes pueden tener fibrilaciones auriculares, no saberlo, y que no sean permanentes. “Después de los 70 años es más frecuente, y luego de los 80 es mucho más”, agregó.
En cuanto a la detección de la arritmia, Biella sostuvo que comúnmente el paciente “siente un aleteo en la zona del pecho”. “El corazón tiene un filtro que hace que nosotros no sintamos los latidos rítmicos. Cuando aparece la arritmia, es decir cuando el corazón deja de tener un ritmo con frecuencia normal y empieza a andar más alocado, el pecho siente estos latidos, desaparece el filtro y, entonces, uno siente como un aleteo”, describió.
Ante esta complicación, el doctor advirtió que las personas tienden a agitarse “más rápido”. “Antes caminaba hasta la esquina o hasta el colectivo y no me faltaba el aire, o cuando subía la escalera de mi casa; y ahora me agito cuando hago mínimos esfuerzos, o cuando me acuesto, y la cabeza está a la misma altura del corazón, me tengo que sentar porque me falta el aire”, comentó. “Esta sensación de agitaciones, palpitaciones y falta de aire son los síntomas que pueden decirme que estoy padeciendo una arritmia”, aseveró.
En relación a las causas que provocan este tipo cuadros, Biella indicó que existen una serie de motivos que pueden afectar el normal funcionamiento cardíaco, como “el estrés, las preocupaciones y la angustia”, que pueden sumarse a la presencia de “colesterol alto, triglicéridos altos, y alternaciones del sodio, magnesio y potasio en sangre”. “Cuando uno va a descansar, el nódulo sinusal no reposa y, por el contrario, sigue funcionando 24/7 a frecuencia cardíaca elevada”, alertó el médico, quien añadió que, en consecuencia, “hace un corto circuito, el corazón deja de tener una cadencia rítmica, hace una taquicardia y aumenta el número de latidos por minutos de manera irregular”.
Frente a este escenario, Biella recomendó que “primero es importante controlar la arritmia y hacer que desaparezca en las primeras horas porque cuánto más pasa el tiempo, más posibilidades hay de hacer un coágulo y que viaje a la cabeza”. En tanto, aconsejó que los pacientes deben seguir una “dieta balanceada”, en la que se busca que eviten “alimentos grasos y salados”. “Hay que hacer actividad física, bajar de peso y disminuir el diámetro de la cintura”, concluyó.