SALTA (Redacción) – La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de la Provincia de Salta albergó la exposición del Director Nacional de Política Habitacional, Marcelo Bucellini, quien concurrió a la sede que la institución tiene en la Capital para explicar las últimas medidas que el Gobierno Nacional ha tomado para el sector.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, la presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de la Provincia, Magdalena Day, habló en detalle acerca de las principales problemáticas que atraviesan los profesionales de la construcción ante el impacto de la crisis económica nacional.
Acerca de contexto productivo, Day señaló que “está todo bastante paralizado” a nivel provincial. Al mismo tiempo, la dirigente salteña consideró que, al igual que sucede en otros ámbitos labores, “el desarrollo también se genera cuando hay estabilidad, y creo que no es un año precisamente de estabilidad”.
Igualmente, no solo apunto contra la crisis económica y productiva por la que pasa el país para explicar la caída de la actividad en el sector, sino que también aludió a la incidencia que tiene el año electoral. Al respecto, afirmó que “hay mucha especulación política”. “Eso genera una parálisis bastante grave del mercado, sobre todo por la mano de obra que se deriva de la construcción directa o indirecta”, expuso.
En relación a la presencia de Bucellini en la Capital, Day sostuvo que el funcionario se encargó de “anunciar cuáles son las medidas que está adoptando el Gobierno Nacional para mejorar la construcción”. Además, refirió que “la Provincia está trabajando sobre un proyecto de Ley para incentivar determinadas cuestiones” relacionadas al desarrollo inmobiliario.
En ese sentido, enumeró varias de las iniciativas que se planea ejecutar, entre las que destacó la modificación a “la Ley de loteo” y la promoción de “la construcción y los desarrollos en pozo a través del registro de boleto compra venta”. Además, indicó que el director expuso sobre las medidas que adoptó la Mesa de Construcción, que se encuentran relacionadas “con ganancias, IVA, créditos intermedios, y los créditos del Banco Nación con tasas subsidiadas de 7,5% más UVA”.
Por último, Day le recomendó a los salteños que vayan a encarar desarrollos inmobiliarios que es “bastante importante” que cuenten con un “asesor” que los guíe acerca de los “requisitos que hacen al loteo, a la factibilidad de servicio, a la no anulabilidad y al certificado de pacto ambiental”. Además, remarcó que uno de los principales aspectos que se debe determinar de antemano es que “la titularidad de la tierra sea realmente de quien la está comprando”, ya que se ya se han producido “muchas estafas” a causa de esta cuestión.