SOCIEDAD

Aseguran que Argañaraz no puede volver a la presidencia de la ADP

La abogada de la institución explicó los motivos que impiden que la exsecretaria general pueda asumir nuevamente su cargo.

SALTA (Redacción) – El jueves por la mañana se produjo un llamativo episodio en la puerta de la sede de la Asociación Docente Provincial (ADP): la exsecretaria general, Patricia Argañaraz, concurrió al edificio para intentar reasumir su rol. Sin embargo, no logró ingresar a las instalaciones y, además, solo pudo pasar las vallas para que las nuevas autoridades del gremio le comunicaran el motivo de la negativa a su solicitud en plena vía pública.

A causa de esta situación, la abogada de la ADP, Dra. Liliana Hermosilla, explicó cuáles fueron los fundamentos que esgrimieron las autoridades del sindicato para impedir la reasunción de la docente, a pesar de que días atrás el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación había confirmado la nulidad de la asamblea que dictaminó su remoción de la expresidenta.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Hermosilla sostuvo que el «instrumento» en el que se basó el reclamo de Argañaraz “no responde a la realidad de la verdad de los hechos”. En esa línea, aseguró que los “fundamentos” presentados por la dirigente “contraponen dos fallos judiciales que fueron dictados en su contra”.

Fuente: Salta 4400

Asimismo, la doctora confirmó que estas dos resoluciones han sido apeladas por Argañaraz, aunque también ratificó “mientras no estén revocadas, debe cumplirlas como cualquier ciudadano”. “Fue a esos dos juzgados y tocó la puerta pidiendo que dejen todo lo que estaban haciendo y se ocuparan de ella. Lo hicieron, pero vieron que no tenía razón, y entonces le rechazaron los planteos”, relató.

Consultada por la motivación que pudo haber tenido para llevar a cabo estas acciones en público, Hermosilla descartó que la extitular de la ADP únicamente intentara llamar la atención e, incluso, indicó que Argañaraz “considera que puede acceder” nuevamente al cargo. “Por eso lo hizo, y de una manera que corresponde a su estilo”, agregó.

En tanto, la abogada precisó que el dictamen del ministerio nacional podría tener vigencia solamente “si se revocaran los fallos”. Igualmente, aludió que esta posibilidad “está muy difícil en este momento porque los dos expedientes están pedidos en el juri de enjuiciamiento”. Respecto a este proceso, comentó que se lo están realizando “a un juez y fiscal penal porque ella intentó obtener un fallo en un fuero que no corresponde, la situación fue descubierta e inmediatamente los funcionarios terminaron denunciados”.

Por otra parte, Hermosilla contó que actualmente la ADP “está funcionando conforme al estatuto”. “La que reemplaza a Argañaraz es la Secretaria Adjunta”, refirió la doctora, quien añadió que la Comisión Directiva de la entidad “está completa, sin ella que está expulsada y desafiliada”. Por último, confirmó que el gremio no tiene la obligación de “llamar a elecciones”, ya que la comisión “tiene que cumplir el resto del mandato”.

Salir de la versión móvil