SOCIEDAD

Mañana es el último día para consultar el padrón provisorio

El plazo había sido extendido a raíz de un “error” que provocó que miles de jóvenes quedaran fuera de la nómina

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Los ciudadanos argentinos cuentan con tiempo hasta mañana para verificar sus datos en el padrón provisorio. De esta manera, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral pretenden que las personas que están habilitadas para emitir su voto corroboren que la información sea correcta para evitar futuras problemáticas.

Inicialmente, la finalización del período de fiscalización del padrón provisorio había sido programada para el pasado viernes 24 de mayo. Sin embargo, los responsables de este registro admitieron que se había producido un “error” en el sistema, que había derivado en la falta de inclusión de miles de personas de 16 y 17 años de edad.

A causa de este inconveniente, la Cámara Nacional Electoral dispuso que todo el personal se dedicara a subsanar inmediatamente esta situación y, en consecuencia, el organismo anunció la extensión del plazo de acceso al padrón hasta el miércoles 29. A lo largo de estos días, no solo estuvieron trabajando en las denuncias que llegaron a la página web del área, sino que también se encargaron de comenzar a introducir a la totalidad de los adolescentes que habían quedado excluidos.

Las personas que deseen acceder a la información que figura en el padrón provisorio pueden entrar a www.padron.gob.ar. Una vez allí, deberán ingresar su número de documento, escoger su sexo y determinar en qué provincia residen. En cuestión de segundos, contarán la información acerca del distrito en el que deben sufragar en las elecciones PASO y Generales a nivel nacional.

Las explicaciones

A pesar de que esta modificación no tendrá incidencia en el resto del cronograma electoral, se trató de un acontecimiento que tuvo una enorme relevancia en parte de la sociedad argentina. En ese sentido, se destaca la intención y el deseo que miles de adolescentes argentinos han expresado por su primera participación en los comicios.

Por su parte, el Prosecretario Electoral del Juzgado Federal, Juan Pablo Acosta Sabatini, rechazó que esta problemática se haya producido a raíz de una acción deliberada por parte de los responsables de la elaboración del padrón. Ante ello, se limitó a admitir que se había producido un “error” en la carga de la información al sistema.

“En este caso hubo un lote sobre los que no se remitió la información, o se lo hizo tarde, por lo que no están en el padrón provisorio”, explicó el funcionario nacional en declaraciones a la AM 870. En tanto, precisó que la cantidad de jóvenes afectados por este inconveniente es de aproximadamente un millón de personas.

Salir de la versión móvil