SOCIEDAD

Se vence el plazo para que los bagayeros se registren ante la AFIP

En el caso de que los trabajadores informales persistan en su negativa, no podrán realizar sus actividades a partir de la próxima semana.

Feriantes

SALTA (Redacción) – Los bagayeros del NOA están en alerta porque mañana se termina el plazo que el Gobierno Nacional estipuló en abril para que puedan inscribirse ante la AFIP. En el caso de que no accedan a formar parte de este régimen, los trabajadores no podrán llevar a cabo sus actividades desde la próxima semana.

Esta disposición había sido anunciada a comienzos de abril, en el marco de la visita oficial que la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó en la localidad de Aguas Blancas. Inmediatamente, esta decisión fue rechazada no solo por los bagayeros que se desempeñan en la frontera con Bolivia, sino también por los feriantes de todo el norte argentino que se encargan de vender la mercadería que ingresa al país.

Igualmente, las protestas y los cortes de ruta que llevaron a cabo los bagayeros no fueron suficientes para cambiar la postura que había asumido el Gobierno Nacional. Incluso, los distintos funcionarios de la administración federal que se expresaron al respecto destacaron la decisión de combatir el contrabando de mercadería y el comercio ilegal.

En este contexto, se espera que los representantes de los trabajadores de frontera se expresen en las próximas para dejar en claro si ratifican su decisión de no alentar el ingreso de los bagayeros a este régimen o, en tal caso, si planean retomar el diálogo con la dirigencia nacional para tratar de mejorar las condiciones del nuevo marco laboral.

Nuevo régimen fronterizo

De acuerdo a la información que publicó la AFIP, lo primero que deben hacer los trabajadores que pretendan pasar productos por el paso fronterizo de Aguas Blancas es registrarse ante la AFIP. De esta manera, el Estado argentino se asegura que los bagayeros puedan tributar en base a las ganancias que les genere su labor.

Una vez que se presenten en la Aduana, se les requerirá que el monto de la mercancía que importen no supere los 500 dólares por día, cuestión que se encuentra acorde a la máxima categoría a la que podrían inscribirse. Además, se estipuló que los trabajadores solamente podrán transportar calzado y textiles, los cuales obligatoriamente no deberán presentar ningún uso previo.

De esta manera, el Gobierno Nacional prohibió determinantemente el ingreso al país de determinados artículos, como dispositivos electrónicos. A su vez, los bagayeros tendrán que pagar el cargo de hasta 70% por los derechos de importación de cada producto. Por último, se requiere que los trabajadores no tengan antecedentes penales.

Salir de la versión móvil