Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Buscan impugnar las elecciones de la Junta Calificadora

Siete de las nueve listas presentarán una denuncia para reclamar la nulidad de los comicios. Las agrupaciones ganadoras no se plegaron a la movida

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Siete de las nueve listas que participaron de la elección para las nuevas autoridades de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de la Provincia, debido a que denunciaron que hubo una serie de irregularidades en los comicios. En tanto, las listas Blanca y Rosa, que son las únicas que tendrán representantes en el cuerpo, no adhirieron a esta medida.

Al respecto, la apoderada de la Lista Azul, la Dra. Sandra Domene, comentó que “durante toda la jornada estuvimos con quejas de fiscales que no figuraban en las mesas donde estaban fiscalizando y no los autorizaron a votar”. “Nos pedían que fueran a sufragar en las escuelas donde figuraban en el padrón, pero esto implicaba que para poder trasladarse tenían que dejar de fiscalizar”, explicó la abogada, quien exclamó que “en todas las instituciones sucedió lo mismo”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Domene agregó que “había dos listas cuyos fiscales sí estaban autorizados porque la Junta había tenido tiempo de blanquear esta situación, pero por falta de tiempo siete listas no pudieron resolver”. En tanto, también sostuvo que “los presidentes de mesa no estaban preparados para la función que tenían en varias localidades”. “Nos manifestaban que no habían recibido ningún tipo de información, que quien tenía que resolver era el supervisor”, expresó.

Fuente: Salta 4400

“Tenemos el caso de una docente que está en el padrón de voto por correo pero no en el de voto electrónico, y fue autorizada para que sea fiscal en una mesa, pero no podíamos corroborar si realmente tenía cargo docente; y había otra que se presentó por otra lista para poder fiscalizar y no era docente”, relató.

Ante esta situación, Domene confirmó que los representantes legales de las siete nóminas que ratifican la denuncia se presentarán mañana “en el tribunal electoral”. Respecto a la actuación de la Junta Electoral, la doctora comentó que si bien “trataban de resolver la autorización para los fiscales, salió exclusivamente para fiscales que tenían que votar en otra localidad o departamento, y se omitieron la mayoría de las mesas de la Capital”. Además, indicó que hubo “varios docentes que votaron sin DNI”.

Fuente: Salta 4400

La versión de la Lista Blanca

Por su parte, el apoderado de la Lista Blanca, Carlos Mugica, la nómina que mayor cantidad de votos obtuvo en estas elecciones, consideró que la impugnación de los comicios “es un tema que lo tiene que evaluar el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta”. Igualmente, aludió que “de parte de muchos directivos no hubo respeto por la comunicación que salió desde el gobierno provincial, ya que debían arbitrar todos los medios para que los docentes pudieran votar”.

En declaraciones a este medio, Mugica indicó que “no es que hubo amenazas, pero sí advertencias de que no se iban a otorgar artículos para salir a votar”. “Había que esperar para salir a contraturno y, sinceramente, me parece que esta elección no puede darse en ese marco”, refirió el referente, aunque consideró que esta problemática no representa un argumento sólido para reclamar la nulidad de los comicios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina