Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

UTA levantó el paro de colectivos “por conciliación obligatoria”

Quedó sin efecto la medida de fuerza que iba a regir este martes en el interior del país.

Saeta
Colectivo - Fuente: Twitter oficial Saeta

SALTA (Redacción) – Luego de varios días de negociaciones entre la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, el gremio tuvo que acatar la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Producción y Trabajo y se levantó el paro previsto para el 4 junio. Desde el sindicato explicaron los motivos, luego de las versiones cruzadas acerca de la medida de fuerza, por la que las empresas de transporte salteñas aguardaban una determinación al respecto. Además, detallaron que la conciliación obligatoria regirá por 15 días, desde el 4 de junio en adelante.

La semana pasada, luego del paro nacional de la CGT, anunciaron que el transporte público de pasajeros iba a tomar la misma medida, al no poder llegar a un acuerdo en las paritarias. En aquel momento, desde la UTA sede Salta explicaron: “Paro General para todo país para este 4 de junio (no así para Capital Federal y Gran Buenos Aires). El motivo es porque se viene discutiendo hace tres meses con el sector empresarial (FATAP) para recomponer la paritaria”. Al mismo tiempo, también detallaron que los empresarios rechazaron alcanzar “una recomposición salarial para el sector”.

Según la explicación del gremio, el 31 de marzo había terminado el plazo de “negociación salarial”, por lo tanto se habían agotado todas las instancias en alcanzar un acuerdo entre los delegados y los empresarios. En este contexto, el 1 de junio llamaron a parar para este martes 4 de junio, aunque posteriormente la medida de fuerza se levantó sorpresivamente. De acuerdo al detalle, el paro no se realizará porque el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación dictó conciliación obligatoria por 15 días, por lo que volverán a conformar una mesa de diálogo para aunar criterios.

“Es lamentable, que a todos los trabajadores, nos hayan llevado a la miseria, ya que los sueldos no llegan ni superan el día 20 de cada mes”, indicaron desde la UTA al momento de anunciar la decisión de no trabajar el 4 de junio. Al mismo tiempo, profundizaron su explicación: “Por eso solicitamos a toda nuestra compañeros, a continuar en estado de alerta, ya que nos sentimos obligados a tomar medidas de acción directa, en defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores que nuclea nuestro sindicato UTA”.

El paro, según el anuncio, no iba a afectar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni al Gran Buenos Aires, pero se esperaba un acatamiento contundente en el resto de las provincias. En este sentido, los máximos dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor agregaron: “Nuestro sindicato ha convocado un cese de actividades para el día martes 4, a partir de la hora cero a 24 horas para comenzar la medida de fuerza y esto se iría incrementando cada vez más, si continúan con el rechazo de recomponer el salario de los trabajadores”.

Conciliación obligatoria

Finalmente, luego de varias negociaciones fallidas, el cese de actividades del sector de transporte público de pasajeros quedó sin efecto. Mediante un comunicado que divulgaron rápidamente en las redes sociales, la UTA Salta explicó el motivo del levantamiento del mismo. “El secretario del Interior del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, Jorge Aldo Kiener, informa que habiéndose dispuesto el dictado de conciliación obligatoria por parte de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo, se dejan sin efecto las medidas de acción gremial resueltas para el día de mañana (04/06/19)”.

En tal sentido, remarcaron que el período que estableció el Ministerio de Trabajo se extenderá por 15 días, a partir del 4 de junio (fecha en la que estaba planificado el cese de actividades). «El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 4 de junio y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que prestan tareas en las empresas representadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP)», puntualizaron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina