SALTA (Redacción) – En el marco de Tercera Misión del Proyecto de Cooperación del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR), los funcionarios y especialistas chilenos que arribaron a la ciudad de Salta manifestaron su satisfacción con los avances que la Provincia ha realizado en materia de energía.
Uno de los dirigentes trasandinos que se expresó en este sentido fue el encargado de Formación Ciudadana del Ministerio de Energía de Chile, Ricardo Lobos. “La verdad es que estoy sorprendido”, confesó. Además, remarcó que los proyectos que se están ejecutando en el distrito “van muy bien encaminados”. “Se nota que hay un compromiso serio de llegar a buen puerto con todas las iniciativas que están tomando”, valoró.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Lobos comentó que el ministerio chileno ha llevado a cabo progresos en varios campos vinculados a la energía durante los últimos nueve años. “Todavía hay temas con los que probablemente estemos en deuda, pero nos hemos ocupado de incorporar a todos los actores públicos y privados, a la universidad y a la academia”, relató.
“De esa manera, queremos colaborar y explicar, más que los resultados, que a veces no son comparables, con las experiencias que a nosotros nos han permitido desarrollar estrategias participativas, ciudadanas, sin excluir a nadie”, formuló el funcionario, quien agregó que “cuando uno planifica un proyecto de país o de región tiene que pensar en todos los actores”.
En tanto, Lobos remarcó la “interconexión” que mantienen permanentemente el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina y, a su vez, se refirió al acuerdo que fue establecido entre ambas áreas “para proveer energía en el caso del norte”. Asimismo, añadió que “la relación con los gobiernos locales, dada la característica que tiene Argentina, es importante para nosotros porque en un año vamos a tener gobernadores regionales, que son como los provinciales, y tenemos que aprender de todo el esfuerzo que hizo Salta como gobierno independiente”.
El camino a seguir
Por su parte, el Director General de Energía Eléctrica de la Provincia de Salta, Jorge Giubergia, comentó que evalúan constantemente el modelo energético de Chile, debido a que el país limítrofe “está más adelantado y tiene estructuradas en ciertas metas u objetivos de largo plazo”. “Es como la ruta energética: ellos ya saben hacia dónde quieren ir y cuáles son los pasos sucesivos que habría que dar para alcanzar esos objetivos”, expuso.
En declaraciones a este medio, Giubergia había adelanto que a lo largo del segundo día de debate los funcionarios provinciales tenían la intención de “tratar de diseñar a nivel interno una hoja de ruta para ir pensando de qué manera se tienen que reestructurar las acciones para que podamos tener un norte clave, e ir avanzando en ese sentido”.