Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Buscan que la Ley Micaela se cumpla en la Capital

El Concejo Deliberante aprobó una serie de modificaciones para que el Ejecutivo realice las capacitaciones de género

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta aprobó una serie de modificaciones a la ordenanza de adhesión a la Ley Micaela. De esta manera, el cuerpo legislativo pretende que el Ejecutivo local pueda implementar las medidas necesarias para llevar adelante las capacitaciones contra la violencia de género.

En la previa de la sesión, la concejal Jacqueline Cobo, quien fue la autora del proyecto, recordó que la normativa municipal N° 15084 está vigente desde 2016. A pesar de ello, sostuvo que hasta el momento “no se ha llevado a cabo la capacitación y la formación con enfoque de perspectiva de género de forma obligatoria para todos los trabajadores del municipio”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Cobo precisó que la nueva iniciativa contiene “el mismo espíritu de la Ley Micaela” y, a su vez, señaló que “prevé la forma en que se va a implementar la capacitación”. “Se busca descentralizar en cada organismo la responsabilidad del cumplimiento de la formación, con el objetivo de que cada sector sea responsable de garantizar que cada agente público que dependa de su órbita sea efectivamente capacitado”, describió.

“Esto es lo que marca la Ley Micaela a nivel nacional y a nivel provincial, y es lo que buscamos que se logre aplicar por medio de la ordenanza”, garantizó la dirigente. Asimismo, se comprometió a brindarle seguimiento a la manera en la que el Ejecutivo llevará adelante estas capacitaciones, a fin de obtener los mejores resultados que sean posibles.

Conflicto con la OAJNU

Por otra parte, Cobo hizo referencia al conflicto que se desató entre los colegios católicos de la Provincia de Salta y la Organización Argentina de Jóvenes para Naciones Unidas (OAJNU), luego de que esta entidad se pronunciara públicamente a favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Creemos que ninguna institución tiene que limitar la participación”, expresó acerca de la posibilidad de que los estudiantes salteños no puedan formar parte de las actividades de la OAJNU.

Al respecto, la edil advirtió que no se debe “limitar el diálogo entre los jóvenes porque me parece que le estamos dando un mensaje muy equivocado”. “Ellos son los que tienen que cambiar todo aquello que nosotros hoy criticamos de la sociedad y de la forma de llevar adelante la resolución de nuestros problemas”, remarcó.

Censurar y prohibir la participación de los jóvenes en estas actividades es un error”, sentenció Cobo, quien manifestó que espera que “todos los organismos que están involucrados en esta situación puedan reunirse, sobre todo con los jóvenes, para brindarles respuestas y generar un espacio de diálogo y organización para que los estudiantes puedan participar”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina