Cornejo: “Esta obra servirá para reflexionar sobre la situación de nuestro país”

SALTA (Redacción) – El procurador general de la provincia de Salta, Abel Cornejo, presentó oficialmente el libro “Galope del Viento. Destellos de la guerra gaucha”. “Esta obra servirá para reflexionar sobre la situación de nuestro país. La obra destaca aspectos del General Martín Miguel de Güemes y sus acciones frente a las dificultades que le tocó atravesar”, aseguró a Salta 4400.

“Él se inmoló por la firmeza de sus convicciones, fue tentado con ofertas, con poder e incluso atentado contra su vida. Nada ni nadie pudo hacerlo que quiebre su voluntad o su pensamiento indómito. Por eso es sin dudas uno de los tres padres de la patria”, continuó el procurador general de la provincia.

El procurador general de Salta, Abel Cornejo, presentó oficialmente el libro “Galope del Viento. Destellos de la guerra gaucha” - Fuente: Salta 4400.
El procurador general de Salta, Abel Cornejo, presentó oficialmente el libro “Galope del Viento. Destellos de la guerra gaucha” – Fuente: Salta 4400.

La obra detrás de una idea

Sobre el libro en cuestión, Cornejo expresó: “Es un desafío un poco irresponsable de incursionar, sobre todo siendo descendiente de Joaquín Castellanos. Sin embargo, es una manera de rendirle un homenaje personal a Güemes, a la guerra gaucha y a todas las personas que ofrendaron su vida”.

En relación con el surgimiento de la idea de la obra literaria, el procurador general de Salta, señaló: “Nació como cualquier libro de poesías, de una inspiración propia y a través del poeta Julio César Luzzatto, quien me marcó el camino. Es alguien a quien admiro mucho y le dedico el libro. Una persona que todavía no tiene en la provincia el reconocimiento que debería tener”.

La recepción y los jóvenes

Al referirse a la recepción de los ciudadanos locales hacia los escritos poéticos del libro, Cornejo fue claro: “Esta obra está hecha para los salteños, pero también para los argentinos. Busca resaltar algunos de los personajes que acompañaron a Güemes. Mujeres y hombres que han sido tan inspiradores, no solamente por su valentía, sino por la idea de nación que llevaron de una forma tan firme”.

El procurador general de Salta, Abel Cornejo, presentó oficialmente el libro “Galope del Viento. Destellos de la guerra gaucha” - Fuente: Salta 4400.
El procurador general de Salta, Abel Cornejo, presentó oficialmente el libro “Galope del Viento. Destellos de la guerra gaucha” – Fuente: Salta 4400.

Finalmente, el procurador general de Salta, hizo hincapié en el rol que tendrá la obra frente a los jóvenes. “Sería mi anhelo más grande que la juventud pueda hacer suyo este libro y reflexionar con los escritos. Tengo un amor profundo por la provincia, la región y todo lo que ha significado la figura de Güemes”, aseguró.

“Siempre señalo que él podría haber preferido la comodidad y la posición económica que ocupaba, pero se muere siendo considerado padre de los pobres y es el creador del fuero de los gauchos. Se preocupó por quienes lucharon junto a él y permitió que tuvieran su reconocimiento mucho tiempo después”, concluyó.