Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Buscan acabar con los casos de violencia de género en la policía

Capacitarán a los oficiales para erradicar estas prácticas. Además, se fortalece el programa de asistencia a las víctimas

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – La violencia de género es un flagelo que todavía está presente en muchas instituciones de todo el país. Al respecto, la profesora Leonor Pedrozo se refirió a los trabajos que se llevan a cabo para erradicar este delito en el interior de la Policía de la Provincia de Salta. Igualmente, advirtió que en esta clase de ámbitos “la mujer tiene mucho miedo”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Pedrozo comentó que “con el tema de la violencia de género, los derechos de las mujeres y los derechos humanos se ha avanzado años luz, pero cuando entramos a instituciones como las fuerzas de seguridad nos damos con un palo”. “Ahí es donde no podemos entrar, donde la mujer no tiene ni voz ni voto, y tal es el miedo que tienen que no pueden dar la cara”, alertó.

Acerca de los motivos por los que las mujeres policías o las esposas, parejas o familiares de los agentes en ciertas ocasiones evitan denunciar situaciones de maltrato o abuso, la profesional señaló que “detrás de ellas hay miedo a que haya un castigo” y que, de esa manera, los efectivos “se queden sin trabajo o sin la pensión para sus hijos, y ellas siguen golpeadas dentro de la casa”.

Programa de soluciones y contención

En relación a las posibles soluciones que les podrían brindar a las víctimas de violencia de género, Pedrozo se refirió a la importancia que tienen las leyes que fueron sancionadas en los últimos años, por medio de las que indicó que, por ejemplo, se pueden “solicitar recursos de amparo”. En esa línea, propuso que se efectúe la instrucción de “mediadores” para que puedan intervenir en estas causas judiciales.

“Me gustaría ver gente que sea intermediaria”, sostuvo la profesora, aunque también admitió las dificultades que existen para que el ámbito policial pueda suscribir por completo a esta clase de iniciativas: “En un mundo donde las leyes de género y la diversidad no han podido llegar a las fuerzas de seguridad, donde los derechos no se pueden aplicar para las mujeres, estamos complicados como sociedad”.

Consultada por las estrategias que están implementando para visibilizar estos trabajos, Pedrozo comentó que ya se ha asesorado con “abogadas y especialistas en derecho de género y sobre las fuerzas de todo el país”. “Creo que en muy poco tiempo ya estarán disponibles los primeros recursos de amparo que fueron presentados en la Justicia para que protejan a la familia y, también, para que se pueda hablar”, afirmó.

“Estamos trabajando en contención porque las mujeres realmente están mal y se necesita mucha contención”, aseguró la profesional, quien agregó que también se debe «capacitarlas porque tampoco conocen mucho sobre sus derechos”. “Ellas no pueden decidir. Están con miedo, y el miedo paraliza”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina