Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aumentan las medidas de prevención ante incendios forestales

A pesar de que en 2018 se redujo la cantidad de casos, el municipio busca que estos episodios no ocurran en invierno

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El responsable de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta, Nicolás Kripper, encabezó un encuentro con funcionarios municipales y autoridades de la Policía, Bomberos y los servicios de emergencia, donde intercambiaron posturas y estrategias para mejorar las respuestas ante incendios forestales.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Kripper comentó que en los próximos días pretenden llevar adelante una campaña de concientización “a través de los medios porque se viene las primeras heladas”. “Hace poco tuvimos el primer día bajo cero, y se van a extender un poco más”, expuso el dirigente, quien mencionó que bajo estas condiciones “ya se pone predispuesto el pastizal para quemarse”.

“Tenemos que custodiar no solamente los cerros, sino otros pulmones verdes de la ciudad”, manifestó el funcionario acerca de los trabajos que los operarios municipales desarrollarán a lo largo de las próximas semanas. En esa línea, también advirtió que “si se prenden fuego los cerros realmente cuesta mucho que se reforesten”.

Balance 2018

Por otra parte, Kripper contó algunos detalles del análisis que se efectuó en el encuentro. En primer lugar, calificó al 2018 como “un año complejo”, aunque al mismo tiempo remarcó que la quema de pastizales fue “menor” en relación a los anteriores períodos. “Esto habla de que la gente, que es la principal provocadora de incendios, ha dejado de hacer uso de esta costumbre de quemar la basura”, destacó.

Igualmente, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias consideró que deben llevar “al máximo” esta reducción. A su vez, reconoció que a la Comuna le “cuesta muchísimos recursos llevar adelante la respuesta y la coordinación”. “Hay un daño importante al ambiente que hemos visto a lo largo de los años, que no es de fácil recuperación”, agregó.

En relación a las actividades de emergencia que tuvieron lugar el año pasado, Kripper aludió a “un incendio de gran magnitud en parte de lo que es el predio de Gendarmería”, que está localizado en la zona norte. “Hubo muchísimo trabajo de las distintas dotaciones”, recordó el dirigente, quien además confesó que uno de los fuertes que tiene la organización de los diferentes cuerpos que intervienen en estas situaciones es la coordinación de los trabajos.

Por último, el secretario indicó que en las próximas semanas se encargarán de informarles a los habitantes del municipio que “para llevar adelante las quemas controladas en sus terrenos privados tienen que comunicarse al 911, al 105, o al cuartel de bomberos más cercano”. Sobre esta actividad, aclaró que debe llevarse a cabo bajo ciertas condiciones para que el “fuego controlado no pueda llegar a descontrolarse”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina