Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Buscan crear una fiscalía de ciberdelitos

El gobierno salteño y la justicia provincial están alerta por el crecimiento de esta modalidad delictiva

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Las autoridades del Gobierno de Salta y la Justicia de la Provincia manifestaron su preocupación debido al incesante crecimiento de las denuncias por delitos informáticos en los últimos años. En base a esta situación, ya comenzaron planificar la creación de la fiscalía de ciberdelitos.

Esta problemática fue uno de los principales tópicos sobre los que dialogaron ayer por la tarde el Procurador General de la Provincia, Dr. Abel Cornejo, y la titular de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi. A lo largo de la conversación, ambos funcionarios trataron diversas temáticas con el objetivo de brindarle mejor atención y servicios a la ciudadanía.

En este encuentro, Cornejo e Iradi coincidieron que se deben implementar una serie de medidas y mecanismos judiciales en el corto plazo para que se les pueda garantizar mejores condiciones a los habitantes de la Provincia que sufren ciberdelitos. De esta manera, no solo pretenden contar con un ámbito específico que investigue estos casos, sino que los profesionales y especialistas que se desempeñen en estas causas tengan las herramientas y el respaldo normativo correspondiente para efectuar sus labores.

Al respecto, Iradi insistió en que “los delitos informáticos van en crecimiento”. En esa línea, la dirigente provincial advirtió que estas prácticas, entre las que enumeró al “bulliyng, grooming, estafas o el robos de datos, llegan a la población de distintas edades según el fin fraudulento de cada delincuente”.

“Por eso requiere de profesionales específicos en constante capacitación”, aseguró la secretaria. Asimismo, coincidió con el Dr. Cornejo en que el principal abordaje de estos flagelos se debe llevar adelante a partir de la prevención de los mismos. Además, reclamaron que cada caso sea desglosado por completo para que se pueda acabar con todas las operaciones que ejecutan estos delincuentes.

Acceso a la Justicia

En otro orden, Cornejo e Iradi también avanzaron en la planificación de métodos para que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia pueda extender la atención a la ciudadanía a lo largo de todo el territorio. En ese sentido, una de las medidas que se analiza es la apertura de nuevos puntos de acceso a Justicia.

En base a este objetivo, los funcionarios adelantaron que estudian la apertura de fiscalías itinerantes que recorran todo el territorio salteño, como así también la posibilidad de inaugurar una unidad fiscal en la localidad de Cachi. En tanto, otra de las propuestas que se busca desarrollar es el impulso a los concursos de fiscales, a fin de cubrir los puestos vacantes en la estructura del Ministerio Público.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina