Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Advierten que “no hay visibilidad clara” sobre la violencia económica

El Observatorio de Violencia contra la Mujer de la Provincia dictó un curso acerca de este flagelo

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Alfonsina Morales, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra la Mujer de la Provincia de Salta, habló en detalle acerca del taller sobre “violencia de género económica y patrimonial”. “No hay una visibilidad clara del problema” aseguró la funcionaria al término de la jornada.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Morales incluso ratificó que este flagelo “es el menos visible” de todas las manifestaciones de violencia de género. “En general no existen estadísticas conocidas al respecto”, mencionó la dirigente, quien advirtió que los organismos oficiales solamente cuentan con registros sobre ciertas denuncias, como los atrasos en el pago de las cuotas alimentarias.

Acerca del taller, la directora afirmó que “la idea es generar espacios para hablar sobre el tema”, a fin de que estos casos puedan tener repercusión en los medios de comunicación. En esa línea, informó que las residentes de la capital que sufran esta clase de problemáticas pueden “acudir al Polo Integral de las Mujeres”, a fin de recibir contención y asesoramiento para realizar las correspondientes presentaciones judiciales.

“La violencia económica está tipificada, y en nuestra Provincia se puede denunciar”, garantizó Morales, quien agregó que este flagelo no solo se desarrolla “en el ámbito de la familia”, sino que también tiene lugar a nivel laboral. A manera de ejemplo, señaló que esta ocurre “cuando dos personas cobran diferente, generando el mismo trabajo, solo el hecho de que una de estas es mujer”.

Al mismo tiempo, la funcionaria expuso que actualmente el Observatorio de Violencia contra la Mujer de la Provincia “está trabajando con una serie de organizaciones, tanto de la sociedad civil como del estado, en un proyecto internacional que se llama “Adelo”. Según precisó, esta iniciativa está relacionada con la imposición de “una mirada de género” en el marco del “desarrollo local”.

La violencia en la agenda pública

Por otra parte, Morales expresó su satisfacción porque el tratamiento de la violencia y las problemáticas de género ya están instaladas “en la agenda pública”. “Lo dan cuenta las numerosas marchas, todo el proceso de la ola verde y el debate sobre el aborto han puesto sobre la mesa un montón de cuestiones, y creo que hoy son tarea pendiente para que los políticos adopten las medidas que haya que tomar”, pronunció.

En ese sentido, la directora aseguró que continuarán “insistiendo” en la defensa de la Educación Sexual Integral (ESI), normativa que consideró como “fundamental” para los estudiantes salteños. “Es una herramienta sumamente necesaria para la prevención, para llegar a los varones, a los que de otra manera no podríamos acceder”, valoró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina