Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aumentaron un 10% las especialidades en las panaderías

La Cámara provincial argumentó que se debe al incremento en el precio de los insumos

Fuente: Facebook de la Cámara de Panaderos de Salta

SALTA (Redacción) – El portavoz de la Cámara de Panaderías de Salta, Hugo De La Merced, explicó los motivos por los que el pan y las especialidades sufrieron un aumento del 10% en sus precios. En esa línea, precisó que esta medida alcanza a las “especialidades saladas y dulces, tortillas, facturas y pebetes”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, De la Merced argumentó que esta suba se debió a los incrementos que tuvieron los insumos en los últimos dos meses. “Desde la última lista de precios en mayo hasta hoy, las grasas y las margarinas, que son insumos básicos para todo lo que son especialidades aumentaron entre un 80% y 90%; el azúcar aumentó un 50%; y la harina, un 35%, que se suma al 300% que subió en el último año”, describió.

En ese sentido, el dirigente agregó que “a partir de este mes también están impactando las paritarias que cerraron el primer semestre”. De esta manera, los salarios de los trabajadores del sector comenzarán a escalar hasta alcanzar el 18% que habían acordado. Por último, mencionó que se tienen que contemplar los nuevos incrementos “del gas y la luz”.

A pesar de este panorama, De la Merced garantizó que no variará el valor del pan francés. “Sigue al mismo precio que desde la última suba de la primera semana de mayo: 90 pesos aproximadamente”, informó. Al mismo tiempo, expresó que los propietarios están “haciendo un esfuerzo para no aumentarlo, teniendo en cuenta que ese es el pan más masivo”.

De esta manera quedó la lista de precios mínimos que presentan las panaderías de la Provincia: pan francés, 90 pesos por kilo; miñones, rosetas y felipe, 100 pesos por kilo; tortillitas, bollitos y cuernitos, seis pesos; facturas, 13 pesos cada una; especialidades saladas, 200 pesos por kilo; pan Viena, 36 pesos las seis unidades; pan para hamburguesas, 28 pesos las cuatro unidades; pan para hamburguesas, 42 pesos por seis unidades; pan para Súper pancho, 7,50 pesos cada uno; pebetes chicos, 6 pesos cada uno; y disco de prepizza, 25 pesos cada uno.

La crisis de las panaderías

Por otra parte, De la Merced indicó que hoy existen “aproximadamente 300 panaderías que están inscriptas en la Cámara”, que contienen a cerca de “cinco mil trabajadores. En tanto, el vocero admitió que en la Provincia “hay más de 400 establecimientos clandestinos” y, además, remarcó que “son muchos los comercios legales que están cerrando al no poder hacer frente a los impuestos y servicios”.

En esa línea, el referente aludió que la venta del pan ha caído “entre un 35% y un 40%”. “Para mí, la única solución, que venimos pidiendo hace dos años, es que el Estado intervenga en el consumo interno de trigo del país”, propuso De la Merced. “Este año en el país hubo una cosecha record de 20 mil millones de toneladas, de las cuales solamente 6 mil millones se consume internamente. Lo que pedíamos es que se intervenga el precio de esas 6 mil millones de toneladas para que no siga subiendo el pan en Argentina”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina