Kira: «A Salta le hace falta un juego como los que hay en Orlando»

SALTA (Redacción) – El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira, destacó el resultado de los trabajos y las políticas públicas que el Gobierno de la Provincia ha implementado para mejorar constantemente la oferta turística en el distrito. Además aseguró que a Salta le hace falta un punto de «divertimento» y, a manera de ejemplo, señaló a «los juegos que hay en Orlando». A su vez, dijo que el primero en impulsar el turismo en la provincia fue el exgobernador Roberto Romero.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Kira habló acerca de la necesidad de impulsar un espacio turístico dedicado exclusivamente al “divertimiento” en algún sector del distrito. “Capaz lo toman en broma, pero con uno solo de los mil juegos que hay en Orlando (Estados Unidos) creo que seriamos felices”, opinó. Asimismo, consideró que una atracción de estas características “prolongaría la estadía de la gente”. “Carecemos de diversión para los chicos y para los jóvenes, no tenemos nada”, reclamó.

Consultado acerca del momento en el que este proyecto podría llegar a producirse, el dirigente expresó sus deseos de que se concrete en la próxima gestión provincial. “No sé si le están dando algún tipo de trascendencia a esto, pero absolutamente falta algo que haga que la gente tenga donde traer su hijo, un entretenimiento”, insistió. A su vez, pidió que los políticos salteños profundicen la mirada sobre esta actividad para realizar grandes implementaciones a futuro. “Sigo sosteniendo que hubo una persona que cambió el turismo en Salta: Roberto Romero”, enfatizó.

Progreso de la actividad

En otro orden, Kira comentó que los progresos que la Provincia experimentó en esta materia durante los últimos doce años “se ven reflejados en la cantidad de turistas que vienen, que cada vez es mayor”. Al respecto, remarcó que Salta también posee “una incidencia importante en el aspecto del turismo reincidente, que se da en muy pocos lugares, no solo del país, si no también del exterior”. A manera de ejemplo, mencionó que un caso de esta clase de movimientos ocurren en las ciudades de “la Costa Atlántica”, debido a que “está a 400 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la gente tiene departamentos”.

En comparación a este fenómeno, el referente recalcó que el hecho de que la Provincia de cuente con un “turismo reincidente superior al 55% realmente hace que sea Salta una plaza importantísima en el interior del país”. “Hay muchos lugares en Argentina, íconos del turismo que tiene una o dos atracciones para ver. En cambio, en Salta venís por una semana y no te alcanza, y querés volver. Vas viendo que te están faltando algunas cosas, más todo lo que se está incorporando. Por eso es que vuelve la gente”, consideró.

Oferta hotelera y gastronómica

Por otra parte, Kira valoró que el distrito presenta una “oferta hotelera excelente, importantísima”. En ese sentido, ponderó que las posibilidades de alojamiento no solo se encuentran en la capital, sino que también han crecido “en el interior de la Provincia”. “Tenemos más o menos 22 mil camas”, aludió el dirigente, quien además valoró que también “se está terminado con la estacionalidad”. “Hay muchos factores que están influyendo para que la gente venga a Salta, fundamentalmente el boca a boca y promoción de nuestra provincia”, agregó.

Asimismo, el titular de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines aludió al crecimiento de “la calidad de nuestra gastronomía”. “Cada vez tenemos mejores cocineros, y la cocina regional tira muchísimo”, indicó el referente provincial, quien añadió que “en todos los lugares se come muy bien y a precios acomodados”. “A eso le sumamos el tema de la conectividad, que nos une con 78 destinos, lugares remotísimos desde los que antes ni nos imaginábamos que podían venir a Salta”, manifestó.

El aporte de los municipios

Otro aspecto de la gestión pública que destacó Kira fue la incidencia que han tenido las administraciones municipales para respaldar las mejoras anteriormente mencionadas. “Creo que todos los intendentes de Salta entendieron que el turismo es una fuente de ingresos importantísima, que es un generador de empleo inmediato”, expuso. “Cuanto más se preocupen por este asunto, evidentemente el resultado para el propio municipio va a ser mucho mejor, entonces esto hace que se extienda la oferta turística”, formuló.

Igualmente, exclamó que uno de los principales atractivos del distrito son sus habitantes: “Cuando vas a cualquier lugar del país y hablás de Salta, realmente está muy bien vista; pero más allá de la belleza de los paisajes, fundamentalmente el salteño hace que sea mucho más agradable”. En ese sentido, enumeró que “la amabilidad, las ganas de atender bien y el buen trato” como características sobresalientes de la población. “Eso no lo perdemos, lo seguimos teniendo, y también hace a un destino turístico. La gente se siente bien”, concluyó.