Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Docentes acampan en la plaza 9 de Julio pidiendo que Provincia se haga cargo de lo que le corresponde a Nación

Nuevamente los más chicos son víctimas de las protestas y los paros, que no les permiten asistir con normalidad a clases

policia de Salta

SALTA (Redacción) – Cuando todo estaba dado para que las clases retomen tras las vacaciones de invierno, un grupo de maestros autoconvocados decidió realizar medidas de fuerza pidiendo que la Provincia se haga cargo de un pago que depende de Nación. Resulta que los maestros decidieron este lunes no asistir a las aulas e, incluso, acampar en la plaza 9 de Julio, en reclamo por el Fondo Compensador Docente, que es de competencia del Estado Nacional. Si bien los docentes reconocen que Salta no es la que debe pagárselo, le piden al Ejecutivo provincial que se haga cargo de ese monto y luego pida reembolso a la Casa Rosada.

Por su parte, Silvia Di Piazza habló con Salta 4400 y dijo que nuevamente acampan los docentes e, incluso, algunos grupos están al margen de la ruta 9, en el ingreso a la capital salteña, demostrando el descontento a todas las personas que van ingresando a la ciudad y esperando el llamado del Gobierno. Ellos esperan que se hagan eco del petitorio que presentaron este lunes al mediodía, en el que exigen el aumento al que llaman “ficticio”, que se les brindó en marzo mediante el decreto 380. Aseguran que no sintieron el aumento, ya que tienen una merma del 50% en el fondo compensador, “lo cual ha hecho que el descuento supere a lo que ha sido el aumento”, dijo la maestra.

Al ser consultada sobre si tienen conocimiento de que esos fondos que les fueron recortados depende de Nación, la docente aseguró que saben de esto, y agregó: “Sí, nosotros sabemos que son fondos nacionales, también sabemos que esto estaba en el presupuesto del año 2019, así que no entendemos cuál es realmente el motivo por el cual están haciendo un descuento”, dijo Di Piazza. Además, contó que recibieron la visita de muchos docentes del interior del país, en el que les mostraron sus recibos de sueldo, y ellos no han sufrido esta reducción en el Fondo Compensador, y por ello es que salieron a manifestarse. Por este motivo, solicitan que alguien se haga cargo del dinero que les descuentan, ya que a pesar del aumento que les dio la Provincia, ahora no pueden sentir las subas en sus bolsillos, pues se les está descontando más de lo que fue el acuerdo en las paritarias.

Docente- Acampe Plaza 9 de Julio- Fuente Salta 4400

La reunión con la ministra

La docente contó que lograron reunirse en dos oportunidades con la ministra de Educación, Analía Berruezo, pero que no era en el marco de una mesa de negociación. Di Piazza dijo que la funcionaria provincial les dijo que eran reuniones informativas en las que los maestros le informaban cual era el ánimo de las bases docentes y ellos les informaban algunos puntos en los que podrían llegar a una solución. En este sentido, según relató la maestra, desde la Provincia les hablaron de solucionar los inconvenientes con las titularizaciones, pero ellos ahora reclaman que no hay nada por escrito.

La decisión de la asamblea

Por otra parte, se refirió a la asamblea que desarrollaron los maestros autoconvocados el sábado pasado, en la que decidieron no volver a dar clases. Si bien el acatamiento ha sido dispar, en las escuelas se nota la ausencia, tanto de maestros como de alumnos, ya que no tienen clases. Ante esto, muchos son los padres que piden que la docencia regrese a las aulas, ya que los que pierden días de estudios son los menores, que ninguna culpa tienen en este conflicto.

Docente- Acampe Plaza 9 de Julio- Fuente Salta 4400

Pasos a seguir

“Con respecto a la merma del sueldo, si bien hemos trabajado desde comienzo de año y se ha pautado también, aparte del 38%, un 2% para las maestras que recién se inician y tienen un solo cargo, obviamente esto no se ha visto reflejado, un docente ni inicial ni con 20 años de antigüedad puede llegar a fin de mes con el salario y no puede sostener las necesidades mínimas de una familia”, asegura la docente. “No podemos seguir sosteniendo esta realidad en la que los docentes muchas veces contenemos a los alumnos, no solo a nuestros hijos y nuestras familias, sino a nuestros alumnos, dándoles lápices, zapatillas, cuando vemos que no tiene medias en estos días de frío”, relató la mujer.

Docente- Acampe Plaza 9 de Julio- Fuente Salta 4400

La reunión

Según circuló oficialmente, mañana miércoles se reunirían las autoridades de la Provincia con los docentes autoconvocados que se encuentran de paro. Esta reunión está pautada para las 14.30 horas en San Luis 52. Cabe destacar que, de los docentes que se manifiestan ahora, algunos están afiliados a los distintos gremios; pero aseguran que no se sienten representados por ellos debido a la crisis sindical que se viene reflejando desde hace algunos meses. Por este motivo, serán 23 los delegados que sean parte de esta reunión, según confirmaron los docentes a este medio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina