Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El HCD de Salta homenajeó a la primera Ingeniera Nuclear

Se trata de Laura Cruz, quien logró el título con tan sólo 22 años.

Laura Cruz Fuente: Salta 4400.
Laura Cruz Fuente: Salta 4400.

SALTA (Redacción) – El Honorable Concejo Deliberante de Salta realizó un destacado homenaje a la primera salteña en egresar como Ingeniera Nuclear en el distrito. Se trata de Laura Cruz, una joven que obtuvo el anhelado título con tan sólo 22 años. La flamante ciudadana local transitó su infancia en el barrio Miguel Ortíz; e hizo la primaria en la escuela San Francisco y la secundaria en el Padre Tommassini. Posteriormente, ingresó en la Universidad Nacional local (UNSa) y comenzó sus estudios en la carrera; que luego fueron culminados en el Instituto Balseiro, ubicado en la ciudad de Bariloche (Río Negro).

La salteña en cuestión cobró aún más relevancia por el hecho de graduarse en la carrera de Ingeniería Industrial, una especialización a la que generalmente acuden pocos estudiantes y está estrechamente asociada con el mundo laboral masculino. De este modo, Cruz logró derribar los estereotipos e inspirar a más jóvenes a alcanzar sus metas. Una vez finalizado el reconocimiento del HCD, la destacada ciudadana dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre sus inicios, el apoyo de su familia y las sensaciones después de tan sentido homenaje.

En relación con los recuerdos que le dejó la carrera durante sus comienzos con el profesor Daniel Córdoba, Cruz aseguró: “Recuerdo como él transmitía su pasión por la física y de esa forma contagiaba a los alumnos. Además, nos hacía ver la física desde otro punto de vista que no estábamos acostumbrados en las clases de la secundaria”. Y agregó: “Eso creo que a todos sus alumnos que pasaron por él lo vamos a recordar así. En aquel momento tenía sólo 15 años y estaba en el Padre Gabriel Tommasini”.

Por otra parte, al referirse a su interiorización y aprendizaje en la física, la flamante Ingeniera Industrial destacó: “Después del curso de Daniel, me comenzaron a llamar la intención las ingenieras. Fue por eso que decidí comenzar a formarme en la especialidad de Química, pero en una materia de esta carrera vimos cómo se generaba la energía nuclear. Entonces ahí dije que quería formarme en eso. Me encantó y gustó mucho. A partir de ahí inicié las tratativas para comenzar el examen y prepararme de cara el examen de ingreso en el Balseiro”.

En la misma línea, Cruz hizo hincapié en lo que significó dejar a la ciudad de Salta; junto a su familia y amigos. “Estuvimos tres largos meses trabajando juntos para poder pasar satisfactoriamente el examen. Después ya sabía que me iba a alejar de mi familia y al principio costó bastante. Era un proceso que suponía tener que despegarte de las comodidades, la casa, tus conocidos y vivir con otras personas; quienes serían futuros compañeros y colegas”. Y continúo: “En aquel momento extrañaba mucho a mis amigos, poder salir un sábado, ir a comer a algún lugar y las empeñadas”.

Finalmente, la destacada salteña manifestó sus sensaciones una vez que se recibió de lo que tanto anhelada. “Tenía conciencia desde que ingrese al Balseiro lo que iba a ser una vez que finalizara. Mi profesor Córdoba fue el que me dio la noticia y después trató de difundirla lo más que pudo”. Y sostuvo: “Haber logrado llegar hasta acá es un paso increíble para mi formación profesional y también personal. Estoy muy agradecida a todas las personas que confiaron en mí y siempre me brindaron su apoyo sin importar nada”.

“Es todo un orgullo este reconocimiento. Sinceramente no me lo esperaba. A partir de ahora voy a tratar de esforzarme más por tratar de guiar a los adolescentes en las carreras de ciencias. Tanto mujeres como hombres”, expresó. Y concluyó: “La idea es tratar de que pierdan ese miedo que se suele tener al principio. Además, es importante que se dé una continuidad de jóvenes estudiosos. Eso siempre les decimos a los más chicos, que debemos mantener esto y hacer de Salta una de las provincias reconocidas por la Comisión Nacional de Energía Atómica”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina