Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La Ley de turnos preferenciales para discapacitados obtuvo media sanción

Por medio de esta iniciativa se pretende mejorar la calidad de atención a este grupo de pacientes

Manuel Pailler
Manuel Pailler

SALTA (Redacción) – En la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta obtuvo media sanción el proyecto de Ley para que las personas que poseen algún tipo de discapacidad puedan acceder a turnos preferencias en el sistema de salud. En las próximas semanas, la iniciativa será debatida en el Senado, donde se espera que pueda ser aprobada. El autor de esta propuesta, el diputado provincial Manuel Pailler, manifestó su satisfacción con el resultado de la votación en la Cámara Baja: “este es un gran proyecto”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Pailler no solo le expresó su agradecimiento a los legisladores que apoyaron esta propuesta, sino que también destacó que varios de sus pares “han colaborado” con la redacción del documento. Al respecto, aludió el texto “con modificaciones que lo han enriquecido para que las personas discapacitadas puedan ser asistidas como deben, como corresponde”. “Esperemos que el Senado de la Provincia haga lo mismo, y que esta Ley pueda ser puesta en práctica en poco tiempo”, afirmó.

Acerca del contenido de la normativa, el diputado se refirió a la necesidad de brindarles una ayuda tanto a las personas que viven con algún tipo de padecimiento de este tipo como a sus familias. Además, mencionó que a pesar de que “cada día la demanda es mayor en el ámbito de la salud, la oferta es igual o menor, debido a que estamos atravesando una crisis en el sector”. “Muchas veces es muy difícil conseguir un turno, sobre todo en algunos centros o en algunas especialidades”, lamentó.

En base a este contexto, Pailler consideró que el régimen de turnos preferenciales les otorgará a “una mayor serenidad” a los discapacitados. “Muchas veces, cuando concurrís con un paciente al que tenés que llevarlo en silla de ruedas, que tiene incontinencia, o que tiene algún trastorno mental o neurológico, no puede estar tres o cuatro horas esperando a ser asistido”, describió. “Creo que esto es una necesidad y es un punto más para igualar a aquellos minusválidos que están en una situación crítica”, sentenció.

El proyecto

Por medio de esta propuesta, que fue aprobada en Diputados por unanimidad, se pretende que en todos los hospitales de la Provincia de Salta, tanto en los públicos como en los privados, los pacientes que poseen alguna discapacidad puedan acceder a turnos preferenciales en cualquiera de las especialidades a las que deban acudir. Entre estas, también están contempladas las rehabilitaciones, las internaciones y los tratamientos ambulatorios. Para poder gozar de este beneficio, solamente deberán presentar el carnet actualizado.

En ese sentido, el promotor de esta iniciativa recalcó que la puesta en funcionamiento no tendrá “mayores costos”. “Simplemente es un reordenamiento en cuanto a la preferencia que se les da a los turnos”, aclaró. Igualmente, advirtió que estas modificaciones no provocarán que los médicos salteños realicen sus labores de manera más rápida, sino que la finalidad será que los pacientes discapacitados “por lo menos van a ser atendidos en los primeros turnos, porque muchas veces no están en condiciones físicas ni mentales de estar esperando mucho tiempo”.

Consultado por la modalidad que tendrá la solicitud de turnos, Pailler recordó que todos los pacientes deberán presentar su certificado de discapacidad actualizado para poder acceder a estos beneficios en el sistema de salud provincial. Una vez cumplida esta condición, manifestó que tendrán que comunicarse con los organismos correspondientes o con los asistentes sociales para que se los registre como “pacientes que tienen una discapacidad”, a fin de que no deban afrontar ninguna complicación a la hora de pedir un turno preferencial.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina