SALTA (Redacción) – Los representantes de los docentes autoconvocados explicaron los motivos por los que rechazaron la última propuesta salarial que les presentó el Gobierno de la Provincia de Salta ayer por la mañana. En primer lugar, la vocera de los delegados del movimiento de trabajadores independientes, Silvia Di Piazza, aseguró que estuvieron en “disconformidad con todos los puntos” que les habían planteado desde la cúpula del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Di Piazza expuso que el rechazo de la oferta para finalizar el paro docente en el distrito se debió a que determinados apartados del documento oficial no estaban “bien aclarados”. Al mismo tiempo, señaló que los dirigentes del sector buscan que se firme un acuerdo adecuado para “dejar tranquilos” a los educadores antes de que se decida el levantamiento de la medida de fuerza. “Tiene que salir todo por un decreto, esto ya está rechazado de plano”, aseguró.
En este marco, resaltó que esta resolución había sido respaldada con la presencia de “los delegados de la mayoría de los departamentos” de la Provincia. En esa línea, la referente del movimiento repudió que el Gobierno provincial les haya hecho llegar la última propuesta “por mail” y, por ello, advirtió que existe un fuerte malestar en los docentes porque la administración “no haya abierto el diálogo”. A su vez, adelantó que entregarán el dictamen “en mano” a las autoridades de la cartera, con el objetivo de que “se respeten los puntos principales de la asamblea del pasado viernes”.
Endurecen las pretensiones
Al respecto, Di Piazza sostuvo que los representantes de los autoconvocados continuarán reclamando las medidas que fueron apoyadas días atrás, aunque afirmó que “el destino de esta lucha” será determinado por “la docencia”. Al mismo tiempo, manifestó su deseo de que este grupo de trabajadores de la educación no sufra alguna clase de consecuencia por la extensión de la huelga: “Nosotros no vamos a permitir que haya descuentos ni apercibimientos administrativos a ningún docente”.
A pesar de haber admitido que no cuentan con información de que exista la posibilidad de que haya alguna represalia económica contra los maestros, la vocera mencionó que esta cuestión todavía “no está especificada”, por lo que se ha convertido en “uno de los puntos álgidos” de la negociación. En esa línea, la dirigente aclaró que “no solo pedimos esto para los docentes de las escuelas públicas, sino también para los docentes de escuelas privadas, que en este momento se han autoconvocado y están acompañando esta lucha”.
Reclamos económicos
Acerca de la propuesta económica que los docentes autoconvocados pretenden obtener, Di Piazza argumentó que la disconformidad que tuvieron con el aumento salarial del 4,9% que el Gobierno provincial les otorgó en julio se debe a la comparación entre este beneficio y la constante escala del proceso inflacionario “interanual”. Igualmente, manifestó la predisposición de los referentes de este sector para continuar trabajando junto a la administración salteña en una solución “que realmente los compense”.
En tanto, la portavoz buscó “dejar en claro” cómo se llevan adelante las discusiones acerca del pago del bono de cinco mil pesos. «Eso ya se había acordado con la ministra Analía Berruezo en la reunión que habíamos tenido en la última semana del receso escolar de invierno. En marzo se firmó el decreto 380, que contenía el acuerdo de un pago de un bono por agente. Pero cuando van a cobrarlo, muchos docentes que no llegan a cubrir la carga horaria lo percibieron en forma proporcional», relató sobre este punto de confrontación.