Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Docentes de paro por “tiempo indeterminado”

Lo reconfirmaron en una asamblea que se llevó adelante en el complejo Nicolás Vitale

Paro Docente - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Desde las 15, los Docentes Autoconvocados que están de paro realizaron una asamblea en el complejo Nicolás Vitale, en la que analizaron las propuestas del Gobierno provincial y los pasos a seguir con la medida de fuerza. Luego de varias horas de deliberación, debates y conversaciones entre los presentes, el grupo de maestros en el lugar decidió que la el paro no se levanta y que el mismo será por “tiempo indeterminado”. Elena Mamaní, una de las referentes de Autoconvocados, dijo que le acercarán a la ministra Buerruezo “todas las mociones aprobadas”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, una de las delegadas de Docentes Autoconvocados, Elena Mamaní, explicó que la mayoría de los presentes en la asamblea que se realizó en el complejo Nicolás Vitale, decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado. Parte de la docencia salteña realiza una medida de fuerza y según afirman, lo que buscan es que “restituyan el fondo compensador”, aunque el mismo le corresponde al Gobierno de la Nación, pero solicitan que el Ejecutivo provincial tome cartas en el asunto.

“El paro continúa”

Elena Mamani detalló que la medida de fuerza seguirá su curso, teniendo en cuenta que así lo mocionaron en la reunión en la que se congregaron los maestros que están en huelga y que al finalizar las vacaciones de invierno “decidieron no volver a las aulas”, hasta que el Gobierno de la Provincia escuche sus peticiones y aporte en una solución. “Hemos mocionado que el paro será por tiempo indeterminado”, aseguró la delegada de los Docentes Autoconvocados, quien es una de las referentes del grupo de maestros.

La propuesta del Gobierno a los docentes

En el marco de una situación económica que atraviesa el país, el Gobierno de Salta tomó la iniciativa de constante diálogo con los sectores docentes. Por lo que, en las negociaciones salariales, que tuvieron lugar en marzo de este año; se determinó un aumento del 38% anual y una revisión trimestral por inflación. Esta última medida estaba prevista para las fechas: 23 de abril, 23 de julio, 23 de octubre y 23 de enero de 2020, sin embargo hubo recientes modificaciones al respecto.

A pedido de los docentes autoconvocados, la reunión establecida para julio se adelantó al receso invernal; con el objetivo de equiparar los salarios al índice inflacionario y garantizar el regreso a clases. En consecuencia, por recomendación del Ministerio de Educación, se adelantó un monto del incremento previsto para agosto a julio. Este hecho tenía como finalidad, lograr un impacto rápido en los haberes de los docentes; para que de ese modo no vean mermada su capacidad adquisitiva.

El ofrecimiento final

Este propósito se materializó mediante el decreto 974/19, que dispuso un incremento del 3,5%  para los salarios de julio. La decisión fue tomada el viernes 12 del presente mes, un día antes de la asamblea de los convocados. Sin embargo, el 13 los docentes decidieron realizar un paro por tiempo indeterminado, debido a que consideraron que la medida fue rubricada en forma unilateral. Días más tarde, el martes 16 se hizo de público conocimiento el índice inflacionario oficial (del 22,4%); por lo que se fijó un aumento del 1,4% más. Esta fue la propuesta final –hasta el momento- expuesta en una reunión con sectores docentes el pasado 17 de julio.

El Fondo Compensador y el bono

En respuesta al pedido de los docentes en cubrir el importe recibido, como parte del Fondo Compensador (correspondiente a Nación), el Gobierno de Salta decidió hacerse cargo desde julio de dicho monto; con el objetivo de sostener los porcentuales que cada docente cobraba, y que no sea afectada su capacidad adquisitiva. Además, ante el pedido de los docentes en referencia al bono de $5000 (acordado en la negociación paritaria de marzo) que se había pagado en forma parcial; el Poder Provincial dispuso que se complete en su totalidad; por lo que estará disponible en los cajeros, el martes 23 de julio.

Las titularizaciones y el transporte

Finalmente, en relación con el proceso de titularizaciones, que tuvo lugar en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y logró más de 3000 docentes estables, también se realizaron acciones al respecto. En este sentido, en las últimas reuniones, el Gobierno de Salta garantizó nuevamente la continuidad de la iniciativa; con el propósito de que todos aquellos que cumplan con los requisitos accedan al beneficio. En cuanto a los reclamos acerca del transporte, el organismo provincial dispuso aumentar un 50%, que será pagado a aquellos docentes que residan a más de 20 cuadras del establecimiento en el cual se desempeñan. Dicho incremento tendrá lugar mediante tres cuotas: una de 25% y dos de 12,5%.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina