Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Paro docente: afirman que no hay detenidos tras la tensión en Casa de Gobierno

Desde el Gobierno provincial emitieron un comunicado desmintiendo las versiones sobre detenidos o lesionados

Marca de maestros- Docentes- Julio 2019 Fuente Salta 4400

SALTA (Redacción) – Luego del momento de tensión en las puertas del Centro Cívico Grand Bourg, desde el Gobierno provincial emitieron un comunicado para desmentir las versiones que circulan en las redes sociales. Las mismas indicaban que se habían detenido al menos a dos docentes e, incluso, unas tres personas resultaron lesionadas. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia aseguran que no hay ningún detenido por lo ocurrido al inicio de esta tarde. Fueron tres mil los docentes que marcharon hasta la Casa de Gobierno. La mujer que habría tirado el gas pimienta a los policías es la maestra Celia Alancay.

El comunicado

El Ministerio de Seguridad informó que no hay personas detenidas ni se reportaron civiles heridos durante la protesta docente en la casa de Gobierno. Los efectivos abocados al servicio de seguridad del edificio hicieron un cordón humano para evitar el ingreso de los manifestantes.
En el lugar no respetaron el vallado policial e intentaron ingresar por la fuerza a la Casa de Gobierno.

Hubo empujones y los manifestantes arrojaron gas pimienta contra los efectivos policiales. Tras identificarse a la docente que arrojó el producto químico, esta fue demorada y trasladada a una clínica privada para su revisación, ingresó a la guardia con un cuadro de taquicardia y permaneció en el sanatorio mientras realizaron el trámite administrativo de su ingreso. Se le hizo la ficha de identificación y no quedó detenida.

En tanto, la policía continuó trabajando para liberar las entradas y salidas de la Casa de Gobierno donde permanecían cientos de empleados administrativos impedidos de retornar a sus hogares y otros tantos imposibilitados de ingresar a sus lugares de trabajo.
Al respecto el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, confirmó que no se registraron policías ni manifestantes heridos y tampoco hubo detenidos.

Ocho días de paro

Resulta que desde el lunes 15 de julio, los docentes se encuentran en un paro que lleva adelante el sector de los docentes autoconvocados que decidieron apostarse en la plaza 9 de Julio con carpas. Ellos realizan un pedido de recomposición salarial, un bono extraordinario, titularizaciones y otros puntos.

En el marco de la marcha, Salta 4400 habló con Gabriela del Pilar Aguirre, quien se presentó como delegada departamental por Rosario de Lerma. Ella aseguró que «nosotros estábamos pidiendo que el fondo compensador, que se piensa pagar retroactivo, lo actualicen, que nos den una fecha de pago, y queríamos saber dónde impactaba.  Lo único que se consiguió hasta ahora es la liquidación del bono de 5 mil pesos que por error del Gobierno fue mal pagado en marzo», dijo la docente.

«Otro punto era aumentar el ítem de transporte, que si hacemos los cálculos nos ofrecen un 50% que significa nada mas que 300$. El docente con eso no se puede movilizar, sin tener en cuenta a aquellos colegas que transitan en zonas rurales y que tienen que hacer varios kilómetros para llegar a sus escuelas. Para la cláusula de redeterminación, ellos tienen un ítem donde se hace el cálculo por el índice de inflación trimestral, entonces siempre vamos a ir corriendo detrás de este porcentaje. Lo que pedíamos es que se tome la interanual, de manera tal que se nos dé un aumento del 15%., este porcentaje por fuera de lo que ya estaba pactado en el 380. Todo lo que hemos trabajado anoche quedó fuera de negociación. La ministra se plantó en la nota emitida el día 22 y se cerró en que el Gobierno no nos daba ni un punto más», relató la docente. 

Según confirmaron fuentes a este medio, fueron 3.000 los docentes que marcharon después de las 13 horas hasta el edificio de Casa de Gobierno. Según relataron algunos presentes, habían dos vallados y uno de ellos fue violado por los manifestantes, quienes impidieron la entrada y salida de vehículos al edificio. Ante esto, los policías habrían consultado a la Fiscalía Penal número 1, quien determinó que se garantice las circulación vehicular, por lo que se despejó a los docentes. Una vez terminado esto, Celia Alancay habría rociado gas pimienta a los uniformados, por lo cual fue demorada y luego asistida por los galenos correspondientes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina